Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"El proteccionismo es más perjudicial que una suba de tasas"

Entrevista a Marcos Buscaglia, Socio de Alberdi Partners

–¿Cuál será el impacto de la elección de Trump en la política de tasas de la Fed?
–Yo creo que se mantiene la idea de la suba de tasas en diciembre. Desde el punto de vista económico, de todo lo que dice Trump, lo que más posibilidades tiene de hacer es un aumento del gasto fiscal en infraestructura, eso va a impactar en la tasa de largo plazo. Hasta ahora, todo el trabajo de reactivar la economía pesaba sobre la Reserva Federal. Una política fiscal más expansiva, le sacaría presión a la Fed para impulsar la economía pero es posible que le ponga más presión para subir la tasa más de lo que priceaba el mercado [N. de la R.: se estimaba un alza de 25 a 50 puntos básicos].

La otra cuestión es si Trump va a intentar hacer un cambio en el manejo del organismo que dirige Yanet Yellen, teniendo en cuenta que también tendrá mayoría en el Congreso. Yo no creo que suceda pero hay un riesgo de presiones para un cambio en la infraestructura institucional de la Fed, que la vuelva menos independiente.

–¿Qué significaría ese cambio para la economía mundial?
–Estos movimientos tienden a impactar negativamente en los flujos de capitales. Si la Fed sube su tasa de referencia, los inversores pasarán a tener un activo seguro: los Bonos de Tesoro, que empezarán a rendir más que antes. Es muy temprano para saberlo, pero ese es el riesgo. Ya vimos algo: cayeron los bonos de los países emergentes y aumentó la tasa de los Bonos del Tesoro.

¿Podría Trump afectar el retorno de la Argentina al financiamiento global?
–Por lo pronto, es muy probable que el financiamiento se vuelva más caro. Hay que ver cómo evoluciona pero ese es el riesgo si la tasa de los Bonos del Tesoro y los Fed Funds es más alta.

–¿Cómo actuaría la política proteccionista de Trump sobre comercio exterior argentino?
–Si Trump hiciera lo que prometió en la campaña, sería bastante perjudicial para la economía global, mucho más que la suba de tasas. De todos los países de Latinoamérica, Argentina y Brasil son los que tienen menos para perder en esta situación porque son países más cerrados, que comercian menos. El proteccionismo comercial le va a pegar fundamentalmente a México y a países como Chile y Colombia, entre otros. En general, estas políticas terminan en una caída de todo el comercio internacional.