U$D

Fondos Comunes de Inversión
JUEVES 23/05/2019

El primer trimestre del año arrojó un crecimiento de 162% del volumen en cheques de pago diferido

Las compañías acuden al mercado para obtener mejores alternativas de financiamiento

El primer trimestre del año arrojó un crecimiento de 162% del volumen en cheques de pago diferido

En un escenario de tasas en pesos elevadas, las Pymes y compañías buscan encontrar alternativas para poder financiarse y transitar mejor el escenario económico y financiero adverso. En este contexto, han encontrado en el mercado de capitales doméstico y socio estratégico, pudiendo descontar cheques a una tasa mas conveniente que en lo que pueden encontrar en el banco. De esta manera, el volumen negociado en cheques de pago diferido en el primer trimestre de 2019, asciende a más de $12.970 millones, es decir, un 162% más que en el primer trimestre de 2018.

Cristian Villarroel, especialista de mercados de capitales de Mills Capital Markets destacó que en marzo de 2019 se negociaron Cheques avalados por SGR por un monto de $5.225 millones, lo que implica un crecimiento del 187% respecto de marzo de 2018 y 41% respecto del mes anterior.

“Se destaca este volumen mensual récord si se lo compara nominalmente, ya que equivale al monto negociado en todo el primer trimestre de 2018. De igual forma, se destaca que el monto negociado en el primer trimestre de 2019, ya que asciende a más de $12.970 millones, es decir, un 162% más que en el primer trimestre de 2018”, dijo Villarroel.

Por otro lado, el monto negociado de cheques avalados en el primer trimestre de 2019, equivale a todo el monto negociado en el primer semestre de 2018, en el que se negociaron $11.690 millones. De esta manera, el volumen diario promedio se incrementó un 49% respecto de febrero 2019.

Villarroel agregó que las tasas tuvieron su correlato, negociándose en algunos días del mes en promedios del 30%.

“El último día del mes también cerró con un record diario en la negociación de cheques avalados por un monto de $480 millones, con tasas promedios de 37%. Cabe destacar que estos primeros días de abril, las tasas volvieron a promediar el 40%”, explicó Villarroel.

Una normativa que apuntaló el crecimiento

La normativa impulsada por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, Resolución Nro. 187 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que dispuso el incremento gradual del límite mínimo establecido para las inversiones que las compañías de seguros deben destinar a los activos mediante los que se financian las Pymes o en vehículos que invierten en dichos activos pymes como los fondos comunes de inversión Pymes, impacto en el mercado de capitales positivamente incrementando el volumen operado en los cheques avalados.

Esta normativa comenzó su vigencia durante el mes de marzo, elevándose el limite que las compañías de seguros deben alocar del total de sus inversiones en instrumentos pymes, desde el 3% al 3,5% al cierre del 31 de marzo”, dijo el especialista de mercados de capitales de Mills Capital Markets.

A su vez, Villarroel agregó que los fondos comunes de inversion PyMEs, principales inversores de los mencionados cheques, comenzaron el mes de marzo con un patrimonio de $24.023 millones, cerrando el mismo con un total de $27.694 millones, lo que representa un crecimiento del 15%. Cabe destacar que este crecimiento principalmente se registró en los últimos 10 días de dicho mes”, cerró Villarroel.

Gonzalo Vallejos, Managing Partner de Criteria coincidió que en este contexto, el mercado de capitales gana terreno como punto natural de encuentro para PyMes que buscan financiamiento.

“Esto sucede luego de la incorporación de nuevas regulaciones a las Compañías de Seguro que implican un ingreso de flujos a los Fondos PyMes de aproximadamente $ 20.000 millones mas, que se suman a los $ 25.000 que ya administran. A la hora de asistir a las PyMe financieramente, el mercado de capitales, es un complemento adicional a través del cual el Gobierno está intentando ayudar a las PyMe con tasas más competitivas de las que logran las grandes empresas. Ante el nuevo contexto de cambios regulatorios que favorecen a las PyMe, podremos ver en los próximos meses cómo las empresas que hayan considerado al mercado de capitales como una fuente alternativa de financiamiento correrán con una ventaja competitiva”, considera Vallejos, de Criteria.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping