Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El petróleo cayó un 6% en la semana y cerró en u$s 43

En la jornada de hoy, los futuros del crudo cayeron un 2% ante un aumento de las exportaciones iraníes.

El petróleo cayó un 6% en la semana y cerró en u$s 43

Los precios del crudo cayeron hasta un 2 por ciento el viernes a mínimos en varias semanas debido a que un aumento de las exportaciones iraníes reavivó los temores acerca del exceso de suministro global, mientras que la gasolina subió por problemas en refinerías y oleoductos estadounidenses.                

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre cayó hoy 88 centavos de dólar, o un 2%, y cerró en u$s 43,03 el barril, en su nivel más bajo desde mediados de agosto, tras acumular durante la semana un fuerte retroceso del 6,2%.

El barril de Brent para entrega en noviembre cayó u$s 0,55 y cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s 45,90, un 1,18% menos que al término de la sesión anterior. El barril europeo cerró con una caída del 3,07% respecto a la apertura del lunes (u$s 47,31).

El crudo continuó con su mala racha, influenciado por un aumento de las exportaciones desde Irán que reactivó el temor a la persistencia del exceso de oferta en los mercados, que lastra el precio del crudo desde hace dos años. Irán está exportando petróleo cerca de sus niveles previos a las sanciones por su programa nuclear.

Una fuente vinculada con los programas de carga de buques cisterna del país precisó que Irán, el tercer productor de crudo más grande de la OPEP, elevó sus exportaciones a más de 2 millones de barriles por día (bpd) en agosto.

El aumento de las exportaciones de crudo iraníes se combinó con un retorno de la producción de Nigeria y Libia, después de que sus exportaciones fueron interrumpidas por conflictos y agitación interna.

También impactó en el ánimo de los operadores el reporte de la firma Baker Hugues, en donde informó que el número de pozos activos en Estados Unidos aumentó en dos esta semana, hasta situarse en 416.

Además, una caída de las acciones estadounidenses y un alza del dólar también pesaban sobre los futuros del petróleo y otras materias primas industriales denominadas en dólares. 

Por el contrario, y continuando con la tendencia de ayer, las naftas en Estados Unidos trepaban 3% ante la noticia de cortes en la principal línea de suministro de ese país, y en una unidad clave de la refinería Whiting de BP en Indiana. La  ganancia de convertir crudo en gasolina tocaba máximos de tres meses y los precios de bombeo del combustible también subieron. Estos aumentos empujaron los precios del crudo al alza en la jornada anterior, sin embargo, hoy su influencia fue menor.

La semana estuvo marcada por las pesimistas proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía, que enfrió las expectativas de un cambio en el equilibrio entre la oferta y la demanda a corto plazo, y pronosticó que en el 2017 la oferta será demasiado alta en comparación la demanda. La OPEP también habló en el mismo sentido.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 3 centavos de dólar y cerraron en u$s 1,46 el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes avanzaron 2 centavos y quedaron en u$s 2,94 por cada mil pies cúbicos.

Fuente: Agencias y Cronista.com