Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El precio del petróleo modera su caída, tras el fracaso de la reunión de Doha

Luego de perder hasta más de 6% en el arranque, los valores ajustan pérdidas y retroceden 2,3% en promedio.

El precio del petróleo modera su caída, tras el fracaso de la reunión de Doha

El precio del petróleo en los mercados internacionales recorta las caídas de la apertura, cuando se hundieron hasta más de 6%, luego que la reunión de los principales exportadores en Qatar culminase sin un acuerdo para congelar la producción.

En los Estados Unidos, el contrato de crudo WTI recorta la baja al 2,42% por ciento y se comercializa a 40,70 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, los contratos para el Brent, de referencia en Europa, retrocede 2,13%, hasta los u$s 42,18 el barril.

Detrás del fracaso se encuentran las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, que reavivaron los temores de la industria sobre que estos importantes productores intensificarán su batalla por ganar cuota de mercado, ofreciendo descuentos cada vez más marcados.


“La credibilidad de la OPEP para coordinar la producción está ahora mismo por los suelos”, remarcó Peter Lee, analista de petróleo de IMC Research, filial de la calificadora Fitch. “Pero esto no se trata sólo de petróleo para los saudíes. Es más sobre política regional”, añadió.


Por su parte, Morgan Stanley consideró que “la falta de un acuerdo (...) pone de relieve el pobre estado de las relaciones en la OPEP” y añadió que “ahora vemos un riesgo creciente de un mayor suministro” en el cartel.

Los precios del petróleo cayeron hasta 70% desde mediados de 2014 ya que los productores bombearon entre 1 y 2 millones de barriles de crudo diarios por encima de la demanda, dejando los tanques de almacenamiento de todo el mundo rebosando de combustible sin vender.

Se esperaba que la reunión del domingo en Doha, capital de Qatar, se tradujese en un acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016, en un intento de frenar el creciente exceso de oferta global. Sin embargo, el acuerdo fracasó luego que Arabia Saudita, el principal productor del cartel, exigiese que Irán, que no estuvo representado, también lo firmara.

El reino suní de Arabia Saudita y la república islámica chií de Irán compiten por influencia en Oriente Medio, donde actualmente se libran guerras por el poder en Siria y Yemen.

Operadores coincidieron que una huelga de trabajadores del sector petrolero en Kuwait impidió que el Brent perforase el nivel de los u$s 40 por barril, mientras que una reducción en la extracción del crudo en los Estados Unidos a niveles de 2009 también evita que las caídas sean aún mayores. 

Fuente: Agencias y Cronista.com