El precio del petróleo insinúa un nuevo ajuste con un ojo puesto en Irán

El crudo WTI opera en torno a los u$s 29 el barril en el Nymex. En Londres, el Brent continúa por encima de los u$s 33 el barril. Más temprano, Rusia y Arabia anunciaron un acuerdo para recortar la producción. Los inversores temen que Irán no se sume a la propuesta.

Luego de un arranque en terreno positivo, los precios del petróleo recuperan la tendencia bajista de las últimas ruedas, por la preocupación que genera entre los inversores el posible rechazo de Irán al acuerdo alcanzado entre Arabia Saudita y Rusia para congelar la producción, con el objetivo de hacer frente al exceso de suministros a nivel mundial.

En los Estados Unidos, el contrato de crudo WTI -con vencimiento el próximo 16 de marzo- cede 0,10 por ciento y se comercializa a u$s 29,41 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, los contratos para el Brent, de referencia en Europa y con vencimiento para ese mismo día, cede 0,09%, hasta los u$s 33,36 el barril.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron la propuesta tras una reunión no programada en Doha.

Podría tratarse del primer acuerdo conjunto entre  países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años, con el fin de frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a la recuperación de los precios desde sus niveles mínimos en más de una década.                

El ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, remarcó que congelar la producción en los niveles de enero -cerca del máximo nivel histórico- es una decisión adecuada y que espera que otros productores adopten el plan.                

“La razón por la que acordamos congelar la producción es simple, es el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses y decidiremos si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado”, añadió Naimi.                

“No queremos giros significativos en los precios, no queremos una reducción del suministro, queremos satisfacer la demanda, queremos un precio estable del petróleo. Tenemos que dar un paso a la vez”, agregó.                

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, adelantó que mañana se reunirá con funcionarios de Irán e Irak en  Teherán.

“Mañana nos vamos a reunir con los ministros y espero que el ministro de Qatar vaya conmigo para discutir con ellos la base de este acuerdo, que es muy importante para estabilizar al mercado”, consideró.                

Los precios del petróleo subieron a 35,55 dólares el  barril tras conocerse la reunión secreta, pero luego recortaron  ganancias para cotizar por debajo de 34 dólares ante la preocupación de un posible rechazo de Irán al acuerdo.                

Irán, miembro de la OPEP y archirrival de Arabia Saudita, prometió aumentar con fuerza su producción en los próximos meses, buscando recuperar la cuota de mercado perdida tras años de sanciones internacionales, que fueron levantadas en enero pasasdo.                

Tras conocerse el acuerdo, el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, aseguró que su país no renunciará a tener una cuota apropiada de participación en el mercado petrolero,                

“Lo que es importante es que primero, el mercado está enfrentando un superávit, y segundo, que Irán no cederá su cuota”, comentó Zanganeh, citado por la agencia de noticias de su ministerio, Shana.                

Sin embargo, dos fuentes iraníes le aseveraron a Reuters que se podrían ofrecer términos especiales a Irán como parte del acuerdo de congelamiento de producción.

“Irán está regresando al mercado y se le debe dar una oportunidad especial”, estimó una de las fuentes.

Otra alarma para la industria

Un estudio elaborado por la firma auditora y consultora Deloitte detalla que cerca de un tercio de los productores petroleros corre un alto riesgo de quebrar este año, debido a que el bajo precio de las materias primas complica su acceso al capital y su capacidad para reducir su deuda,

El reporte, basado en una revisión de más de 500 compañías de exploración y producción de petróleo y gas natural de todo el mundo con cotización en bolsa, destaca la profundidad de los problemas que sufre el sector energético por los precios del crudo , que están cerca de sus niveles más bajos en más de una década.                

Las cerca de 175 compañías en riesgo de quiebra tienen más de u$s 150 millones de deuda, mientras el decreciente valor de las ofertas secundarias de acciones y de las ventas de activos dificulta aún más su capacidad de generar dinero, precisó Deloitte.

Temas relacionados
Más noticias de crudo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés