Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El petróleo cerró en baja, tras tocar más temprano mínimos en un mes

Por su parte, los granos cumplieron la tercera jornada consecutiva con bajas en el mercado de Chicago, con pérdidas en la soja cercanas los u$s 6,5 por tonelada.

El petróleo cerró en baja, tras tocar más temprano mínimos en un mes

El petróleo cerró en baja tras tocar mínimos en un mes, antes de datos que mostraron un incremento en el nivel de los inventarios de crudo en Estados Unidos y en medio de la incertidumbre acerca de si la OPEP avanzará con sus recortes de producción.                

Los futuros del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron 19 centavos de dólar, o un 0,4%, a u$s 46,67 el barril, tras caer a mínimos en un mes a u$s 46,20.                

Los futuros del Brent para enero cerraron con una  caída de 47 centavos de dólar, o un 1%, a u$s 48,14 el  barril, tras tocar durante la sesión un piso de u$s 47,72, su  mínimo desde el 28 de septiembre.                

El mercado estuvo atento a los datos de inventarios de petróleo en Estados Unidos. Tras el cierre de la sesión, el Instituto Americano del Petróleo reportó un incremento de 9,3  millones de barriles de petróleo en las existencias de ese país, muy por encima de las estimaciones de analistas. El miércoles se divulgarán las cifras de la oficial  Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés).                

Los precios habían subido temprano en la sesión ante una depreciación del dólar, que hace que el petróleo -que se negocia en esa divisa- sea más barato para tenedores de otras monedas. También ayudó a la subida de precios previa un repunte de la gasolina después de que Colonial Pipeline cerrara su principal ducto de transporte tras una explosión en Alabama. Ese accidente desató una suba en los precios de la gasolina, pero el efecto se amortiguó cuando la empresa anunció la reapertura del conducto.           

El mercado sigue muy presionado por la producción récord de los principales exportadores mundiales y por la fuerte incertidumbre de que la OPEP y sus competidores puedan hacer gran cosa contra un exceso de suministro que ya se arrastra por dos años.

Toda la atención está puesta otra vez en el fracaso de la OPEP hasta ahora para acordar un plan convincente de recorte de la producción, y en la posibilidad de que crezcan los inventarios de petróleo a partir de ahora”, aclaró John Kilduff, socio en el fondo de cobertura Again Capital.                

El crudo alcanzó sus niveles más altos en octubre luego de que la OPEP dijo que había acordado limitar su producción. Pero ante el número creciente de países que dicen que no tienen la disposición de reducir su bombeo o que no pueden hacerlo, se duda que el grupo logre un pacto efectivo en su reunión del 30  de noviembre.

Por último, los contratos de gasolina de EE.UU. para entrega en diciembre, el nuevo mes de referencia, subieron al cierre 6 centavos de dólar y quedaron en u$s 1,48 el galón. Los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre bajaron 12 centavos y terminaron en u$s 2,90 por cada mil pies cúbicos.

Los granos cayeron en Chicago por tercera vez consecutiva

Los granos cumplieron la tercera jornada consecutiva con bajas en el mercado de Chicago, con pérdidas en la soja cercanas los u$s 6,5 por tonelada y ajustes superiores a los u$s 7 en sus subproductos. Las ventas técnicas también golpearon a los futuros de  maíz, presionados además por perspectivas de una cosecha récord en Estados Unidos. Una decepcionante demanda para exportación y  la abundancia de suministros hizo bajar los precios del trigo.   

La soja disponible para noviembre cayó un 1,79% hasta los u$s 361,65 por tonelada, mientras que la posición de enero lo hizo en un 1,82% hasta los u$s 364,96 por tonelada, producto de la presión ejercida por cosecha que se espera que sea récord en los Estados Unidos y los temores del mercado a una posible suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, según consigno la consultora Granar.

De esta manera, la caída en los precios de la soja acompañó la del petróleo, que a su vez influyó en la caída de los valores del aceite, que en la jornada de hoy ajustó un 0,90% hasta los u$s 768,30 por tonelada, mientras que la harina retrotrajo sus valores hasta los u$s 341,16 por tonelada, después de contraerse un 2,08%.

Por su parte, el maíz perdió un 1,62% y cerró a u$s 137,40 por tonelada, como consecuencia de la gran cosecha venidera en territorio norteamericano, el firme avance de la misma (con un 75% del área ya levantada, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y las ventas técnicas por parte de los fondos de inversión.

El trigo recortó un 0,48% sus precios y cotizó a final del día a u$s 152,21 por tonelada. Poco movimiento en los mercados, el sobre stock constante del cereal y el efecto contagio de los otros granos, llevaron a que caigan los valores del cultivo en todas sus posiciones.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar