El petróleo volvió a subir impulsado por la caída de los stocks en EE.UU.

El barril de crudo WTI cerró a casi u$s 48 en el Nymex. La soja cerró con una leve baja en Chicago.

Los precios del petróleo subieron con firmeza antes del cierre en los mercados internacionales, luego de conocerse que los inventarios cayeron más de lo previsto en el transcurso de la semana pasada en los Estados Unidos.

También influyó en el ánimo del mercado un recorte mayor al previsto del suministro de Arabia Saudita a Asia, que contribuyó a un ajuste del mercado.                

El precio del barril de crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) aumentó 49 centavos, un 1,04 por ciento, y cerró a u$s 47,82 en el New York market exchange (Nymex).

En Londres, el barril de crudo Brent del Mar del Norte se valorizó 56 centavos, un 1,11%, y concluyó a u$s 50,78.

“Vimos la mayor reducción de inventarios (en los Estados Unidos) para el año la semana pasada, con una caída de las existencias de más de 5 millones de barriles, y parece que el recorte de producción de la OPEP finalmente está surtiendo efecto , estimó Greg McKenna, estratega jefe de mercados de la AxiTrader.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, incluido Rusia, acordaron reducir la oferta de crudo en casi 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad del año para tratar de reducir un exceso global de suministro.

La OPEP se reunirá el 25 de mayo para decidir su política de producción para la segunda mitad de 2017 y la mayoría de los analistas prevé que el cártel extienda los recortes hasta al menos fines de este año.

Arabia Saudita informó a refinerías asiáticas de sus primeros recortes en las exportaciones desde que entró en vigor el acuerdo de reducción de producción de la OPEP en enero.

En los Estados Unidos, los inventarios de petróleo registraron su mayor reducción semanal desde diciembre la semana pasada por una fuerte caída de las importaciones, mientras que las existencias de productos refinados también bajaron.                

Por otro lado, la OPEP consideró que el equilibrio del mercado del  petróleo requiere un “esfuerzo colectivo por parte de todos los  productores, y reconoció que prevé un aumento del suministro en los países no miembros en el transcurso del año, especialmente en los Estados Unidos.

¿Qué pasa con la soja?

Los precios de los principales granos operaron mixtos en el Mercado de Chicago.

El precio de la tonelada de soja bajó u$s 1,47, un 0,41%, y cerró a u$s 355,03

El precio de la tonelada de trigo subió 73 centavos, un 0,45%, y concluyó a u$s 159,38

El precio de la tonelada de maíz cayó u$s 1,77, un 1,21%, y finalizó a u$s 145,37.
 

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés