Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El petróleo subió por tercera semana seguida

Pese al fortalecimiento del dólar, y en un mercado volátil, los futuros del crudo cerraron en positivo.

El petróleo subió por tercera semana seguida

Los precios del petróleo cerraron con una leve suba y con avance semanal,  aunque limitado por un dólar más fuerte y por las persistentes  dudas sobre si los miembros de la OPEP cumplirán el acuerdo de  recortes de la producción.                

Los futuros del crudo referencial West Texas Intermediate (Texas WTI) de Estados Unidos ganaron 23 centavos de dólar, y cerraron a u$s 53,99 el  barril, después de haberse movido entre u$s 53,32 y u$s 54,32 dólares.  El contrato marcó su tercera semana seguida de avances.

Los precios del crudo Brent subieron 21 centavos,  a u$s 57,10 el barril, luego de haberse negociado en un  rango entre u$s 56,28 y u$s 57,47. El contrato registró  ganancias por segunda semana consecutiva.            

Los participantes del mercado atribuyeron la volatilidad de la sesión al reordenamiento de posiciones al final de la semana y al bajo volumen de operaciones en el inicio del año.                             

"Hay mucha volatilidad, o al menos cambios de dirección",  dijo el economista especializado en energía de ABN Amro Hans van  Cleef. "La gente piensa que la tendencia a largo plazo es al alza, pero tras un avance de pocos dólares recogen ganancias",  agregó.                 

El dólar tuvo subidas generalizadas después de que  el reporte mensual de empleo de Estados Unidos mostró menos contrataciones en diciembre pero un aumento de los salarios, avivando expectativas de más alzas de tasas este año.                

Un dólar más fuerte hace que el petróleo sea más caro para los tenedores de otras monedas.                

Aunque Arabia Saudita -el mayor exportador mundial de  crudo- y productores del Golfo Pérsico como Abu Dabi y Kuwait  han dado señales de recortar la producción en línea con el acuerdo entre la OPEP y otros productores petroleros, los  analistas aún dudan de que el pacto se cumpla totalmente.                

"Los balances del mercado indudablemente se están ajustando, pero la preocupación relacionada con el ritmo al que irá disminuyendo el exceso global de suministros hacia niveles históricamente normales será el foco principal para el año que tenemos por delante", dijo Michael Tran, director de estrategias  de RBC Capital Markets en Nueva York.