El petróleo subió tras baja de stock de gasolina en EE.UU.

El WTI cerró en u$s 52,34 en el Nymex.

El petróleo cerró hoy en leve alza en Nueva York en un mercado en calma pese al temido anuncio del aumento de las reservas estadounidenses.

El barril de ‘light sweet crude’ (WTI) en los contratos para  entrega en marzo ganó 17 centavos de dólar para cerrar en u$s 52,34 en el Nymex.

El mercado petrolero venía en baja desde comienzos de la semana debido al temor de un posible aumento de la oferta de Estados Unidos.

Hoy el departamento de Energía anunció que las reservas estadounidenses de crudo subieron, sin embargo, ese resultado no sorprendió, y no impactó en los precios porque el mercado ya lo había incorporado, según analistas.

A su vez, una reducción en los stocks de gasolina en EE.UU. influyeron los precios al alza.

“Las transacciones del día fueron del tipo vendemos por rumores, compramos por hechos , dijo Matt Smith de la firma ClipperData.

En términos generales “los precios siguen consolidándose entre u$s  50 y u$s 55 el barril porque las reducciones sobre la producción de la OPEP se siguen aplicando , dijo Gene Mc Gillian de Tradition Energy.

En esta línea, el presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, estimó hoy que el mercado del petróleo “reacciona bien a la reducción de la oferta de los principales productores de crudo.

“Creo que el mercado reacciona bien y ustedes pueden ver la caída de la oferta , declaró Sada, ministro de Energía de Catar, a  un grupo de periodistas en Doha.

Los dos acuerdos de limitación de la oferta concluidos por la OPEP a finales de 2016, uno dentro del cartel y otro con sus  socios, incluido Rusia, entraron en vigor el 1 de enero. Estos  acuerdos prevén una reducción de la oferta de unos 1,8 millones de  barriles diarios.

El objetivo de esta reducción de la oferta es reequilibrar el  mercado, pero la subida de los precios provocada por estos acuerdos hace que la explotación de algunos yacimientos de  petróleo de esquisto en Estados Unidos vuelva a ser rentable.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés