Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El petróleo subió un 2% por un rebote técnico

Luego de la fuerte caída de ayer, los futuros del crudo cerraron arriba de los u$s 45, también influidos por buenos ánimos en Wall Street y una leve baja del dólar.  

El petróleo subió un 2% por un rebote técnico

Los futuros del petróleo cerraron con una importante alza, en un rebote técnico desde el descenso de la jornada anterior, y con un mercado animado por las ganancias bursátiles.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto subieron 93 centavos de dólar respecto a la última jornada.

De este modo, el precio del Texas (WTI) subió un 2,08%, hasta los 45,68 dólares el barril.

En tanto el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 47,22 dólares, un 1,87% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un avance de 0,87 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 46,35 dólares.

El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, cayó el miércoles un 4,38%, por lo que los analistas atribuyeron el alza de hoy a un rebote técnico, a falta de noticias en el mercado que impactaran en las operaciones.

Igualmente, a la vez se vio beneficiado por el optimismo que reinaba hoy en Wall Street, con dos de sus principales indicadores anotándose un nuevo récord consecutivo esta semana, demostrando una vez más la estrecha relación entre el mercado bursátil y el energético.

Asimismo, según los analistas, influyó una ligera depreciación del dólar en los mercados de divisas, lo que reduce la factura de los países que tienen que recurrir a las importaciones de crudo para satisfacer sus necesidades energéticas.

El mercado del Brent funcionó con una dinámica similar al Nymex. El precio del barril europeo recuperó parte del terreno perdido ayer, también debido al retroceso del valor del dólar, la divisa en la que se negocian los futuros del petróleo. La debilidad del dólar, junto con el bajo precio que alcanzó ayer el Brent al caer un 4,15 %, animó las inversiones en un mercado que espera ver un repunte del coste en la segunda mitad del año.

De todos modos, operadores coincidieron en que la tendencia a la baja podría reanudarse pronto ya que las elevadas existencias de crudo y la preocupación por una ralentización económica afectan la percepción en el mercado.


“Los inventarios de crudo en los Estados Unidos bajaron la semana pasada menos de lo esperado, mientras que los de destilados subieron a su mayor nivel desde enero y los de gasolina aumentaron inesperadamente, mostró ayer un reporte de la AIE.                


“El mercado petrolero está sobreabastecido, la producción de la OPEP está al alza y tuvimos un reporte semanal de existencias bajista en los Estados Unidos”, precisó Tamas Varga, analista de la correduría PVM Oil Associates, en Londres.        

La evaluación negativa de la Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés) sobre el mercado petrolero también presionó a ambos contratos referenciales de crudo en más de 4% al cierre de la sesión de ayer.                

La AIE puntualizó que el exceso global de petróleo no se está reduciendo y actúa como un factor importante que debilita los precios del crudo, a pesar de un robusto crecimiento de la demanda y fuertes caídas en la producción fuera de la OPEP.                

Sabemos que el proceso de requilibrio se está llevando a cabo ahora, pero todavía hay un exceso de suministros de crudo y esto tomará tiempo”, añadió Avtar Sandu, estratega de materias primas de Phillip Futures.                

El reporte de la EIA detalló que los inventarios de crudo en los Estados Unidos cayeron 2,5 millones de barriles en la semana pasada, menos que la caída de 3 millones de barriles prevista en un sondeo de Reuters.

Fuente: Agencias y Cronista.com