El petróleo se hunde casi 3% por nuevo incremento de la producción en EE.UU.

El crudo WTI opera en torno a los u$s 44 el barril en el Nymex.

Los precios del petróleo caen con fuerza en los mercados internacionales pasada la media rueda, luego de conocerse que la producción de crudo estadounidense aumentó en el transcurso de la semana pasada.

También influye en el ánimo de los inversores el incremento de las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tocaron su mayor nivel en el año y genera dudas sobre la efectividad de medidas para reducir los suministros globales.

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cae 3,83 por ciento, hasta los 44,23 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent retrocede 2,93%, hasta los u$s 46,70 el barril.

Ayer, un informe mostró que la producción petrolera en los Estados Unidos creció 1% a 9,34 millones de barriles por día (bpd), lo cual coincide con el salto de las exportaciones de la OPEP en junio a su nivel más alto para el año.

Por su parte, Rusia está dispuesto a considerar propuestas de sus aliados que incluyan revisar los parámetros del pacto de reducción al bombeo de crudo, aseguró un portavoz del Ministerio de Energía citado por la agencia Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, remarcó que su país tiene planes de cooperar con otras naciones para equilibrar a los mercados globales de energía.

El mercado pasó por alto las cifras oficiales de inventarios en los Estados Unidos, que ayer mostraron que las existencias de crudo bajaron la semana pasada a su nivel más bajo desde enero.

Por otro lado, los delegados de la OPEP remarcaron el viernes que se sentían alentados por la disposición de Rusia  a hablar sobre cambios a un acuerdo encabezado por el cártel para reducir los suministros de petróleo, lo que abre las puertas a que se consideren más medidas para reducir un sobreabastecimiento global.                

Los productores de la OPEP y sus aliados fuera del grupo, como Rusia, acordaron limitar la oferta petrolera hasta 2018,  pero los precios del petróleo han caído desde mayo, en  parte por una mayor producción de Nigeria y Libia, dos miembros  de la OPEP exentos de los recortes.                

Ministros de Energía claves, incluyendo a los de Arabia  Saudita y Rusia, aseveraron previamente que no había necesidad  inmediata de medidas adicionales para respaldar los precios del crudo.                

Sin embargo, el ministro ruso de Energía remarcó que Moscú está listo para considerar propuestas, incluyendo una revisión del acuerdo, si fuera necesario.                 

La firma se encuentra en un proceso de

Los delegados de la OPEP dijeron a Reuters que aunque no hay discusiones concretas sobre más medidas, los comentarios de Rusia dieron una base positiva para que se consideren nuevas  ideas, como un recorte mayor.                

"Indicaciones alentadoras de Rusia para ideas como mayores  recortes dan una mejor justificación para promoverlas y  desarrollarlas para reequilibrar los mercados", comentó una fuente cercana a la OPEP.                

Los ministros del Petróleo de cinco países que monitorizan el acuerdo, además de Arabia Saudita como presidente de la OPEP, tienen programado reunirse en Rusia el 24 de julio. Podrían recomendar ajustar el pacto para el grupo en su conjunto, que sostendrá su próximo encuentro en noviembre.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés