El petróleo se disparó y tocó máximos de dos años

El precio del barril WTI para entrega en diciembre rozó los u$s 58 tras conocerse una caída en las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

En la semana previa a la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el barril WTI (West Texas Intermediate), de referencia en Estados Unidos, tocó nuevos máximos de más dos años al alcanzar los u$s 57,99 por primera vez desde julio de 2015.

Por su parte, el precio del petróleo Brent del Mar del Norte en Europa también rozó sus niveles más elevados en dos años y medio, por encima de los u$s 63.

Las compras fueron más pronunciadas en el caso del barril WTI, como respuesta de los inversores a los problemas de suministro de petróleo de Canadá a Estados Unidos.

El Departamento de Energía de EE.UU. informó hoy que sus reservas de petróleo cayeron la semana pasada en 1,9 millones de barriles, hasta los 457,1 millones. La cifra fue inferior a la que preveían algunos analistas, que habían anticipado un descenso de 2,1 millones de barriles.

Tras conocerse estos datos, el precio del barril WTI para entrega en diciembre se disparó.

La reunión de la OPEP del próximo 30 de noviembre podría desencadenar nuevas turbulencias en la cotización del petróleo. Arabia Saudita busca consensos para acordar una extensión de nueve meses del pacto de recorte de producción.

Los miembros de la organización, junto a Rusia y otros nueve países ajenos al grupo, están reduciendo su bombeo de crudo en unos 1,8 millones de barriles por día hasta  marzo de 2018, y discutirán la ampliación de su acuerdo en una reunión que se celebrará en Viena.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados