Tras acuerdo de OPEP, el Brent tocó su máximo en el año

El acuerdo alcanzado por la OPEP prolonga el optimismo entre los inversores. En Chicago, la soja propone una nueva caída.

Los precios del petróleo volvieron a subir, luego de que la OPEP y Rusia acordaron limitar su producción  para reducir más rápidamente un exceso de oferta.                

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero subió u$s 1,62, o un 3,28%, y cerró en u$s 51,06 el barril. La subida se une al ascenso del 9,31% que tuvo al cierre ayer.

El Brent cerró con un alza de u$s 2,10, o un 4,1%, hasta los u$s 53,94 el  barril, un máximo de 16 meses. A comienzos de la sesión, los precios llegaron a subir un 5,2%, el nivel más alto desde el 27 de julio 2015.       

El precio alcanzado hoy por el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más alto desde el pasado 19 de octubre, cuando el barril alcanzó los u$s 51,60, el máximo anual registrado hasta ahora. A su vez, el precio actual está cerca del doble del mínimo anual, 26,21 dólares el barril, anotado el 11 de febrero pasado.          

Los precios vuelven a subir después de que se conociera ayer que la OPEP reducirá su producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios a partir de enero. El primero desde 2008, y se da después de que el líder de facto del grupo, Arabia Saudita,  aceptó una fuerte reducción y desistió de su exigencia de que su archirrival Irán también recortara el bombeo

El recorte implica una reducción de 1,2 millones de barriles diarios, a lo que se une el compromiso de otros países que no son miembros de la OPEP, como Rusia, que se han comprometido a un recorte adicional de otros 600.000 millones de dólares.

El acuerdo se gestó para intentar hacer frente al exceso de oferta de crudo que hay en el mercado y que ha venido generando una pronunciada caída en los precios del petróleo desde el segundo semestre de 2014.

En caso de que sigan subiendo los precios, los expertos creen que comenzarán a operar, por lo menos en Estados Unidos, plataformas petrolíferas que han suspendido sus operaciones por el bajo nivel en el valor del barril.

Por su parte, los contratos de gasolina en EE.UU para entrega en enero, el nuevo mes de referencia, subieron 6 centavos y cerraron en u$s 1,55 el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural , con vencimiento en enero, subieron 15 centavos, hasta los u$s 3,51 por cada mil pies cúbicos.              

La soja cerró a la baja

Los futuros de la soja cerraron con pérdidas en Chicago, por expectativas de una desaceleración en la demanda de la oleaginosa estadounidense, a lo que se sumó un clima generalmente favorable para el cultivo en Sudamérica. 

La soja cerró con pérdidas en Argentina, presionada por el debilitamiento de la  moneda local y la caída que registraron los futuros de la  oleaginosa en el mercado de Chicago.      

En la Bolsa de Comercio de Rosario la soja cerró a $ 4.050  (u$s 255 dólares) por tonelada, desde los $ 4.100 pesos del  miércoles.

La soja para entregar en mayo del 2017, que  cotiza en moneda estadounidense, cerró a u$s 255 la tonelada en el mercado de Rosario.      

El maíz y el trigo se comercializaron a $ 2.550 y $ 2.400  la tonelada, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés