Cayó el petróleo luego que se redujeran las previsiones de consumo mundial

Los futuros cayeron en torno al 3%, el WTI cerró por debajo de los u$s 45 y, en Londres, el Brent cerró en los u$s 47.

Los precios del petróleo cayeron hasta un 3 por ciento, tras pronósticos de la OPEP y de la AIE, que indicaron que la abundancia global de suministros de crudo podría extenderse hasta el año próximo.                

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre cayó u$s 1,39, o un 3%, y cerró en u$s 44,90 el barril, su nivel más bajo en una semana.

El barril de Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s 47,10 por barril, un 2,52% menos que al término de la sesión anterior.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a países consumidores de crudo en política energética, dijo que la fuerte ralentización en el crecimiento global de la demanda, sumada a un incremento de inventarios y suministros, llevará a que el mercado registre un excedente en la oferta, al menos durante los primeros seis meses del 2017.

Una de las consecuencias de este prolongado desequilibrio es el aumento de las reservas industriales de los miembros de la OCDE, que progresaron en 32,5 millones de barriles en julio, para alcanzar un récord de 3.111 millones de barriles.                

Estas estimaciones siguieron a un panorama sorpresivamente bajista de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que también apuntó a un mayor superávit en 2017 debido a las operaciones de nuevos campos en países que no integran el grupo. Además señaló que los productores en Estados Unidos están mostrando igualmente una mayor resistencia a la caída de los precios.                

“Parece que la situación se ha deteriorado fuertemente  tanto a los ojos de la OPEP como los de la AIE , dijo Eugen Weinberg, director de estrategia de materias primas de Commerzbank. ¡No me sorprendería que la debilidad en los precios persista por un tiempo , agregó.

Sobre el stock estadounidense, ésta creció menos de lo esperado, sin embargo, no logró sostener los precios. Los inventarios de petróleo aumentaron en 1,4 millones de barriles en la semana al 9 de septiembre, a 514,7 millones de barriles, frente a expectativas de analistas que anticipaban un incremento de 3,8 millones de barriles. Las existencias de gasolina descendieron en 2,4 millones de barriles, frente a las previsiones del mercado de un alza de  343.000 barriles.                

Los inventarios de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, crecieron en 5,3 millones de  barriles, comparado con la estimación de analistas, que prevían un aumento de 1,5 millones de barriles, según los datos de API.      

Los analistas proyectan que el informe oficial que se conocerá el miércoles en Estados Unidos muestre 4,5 millones de barriles más en los inventarios de crudo en la semana pasada. El el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) reportó hoy un crecimiento de los inventarios en Estados Unidos debido a un fuerte aumento de las importaciones; éstas se incrementaron la semana pasada en 1 millón de barriles por día a 8,4 millones de bpd, detalló el informe semanal del Instituto.                

En México, la estatal Pemex anunció el martes el descubrimiento de seis yacimientos de  petróleo en el Golfo de México, de los cuales dos son de crudo  súper ligero en aguas profundas y los otros cuatro de crudo  ligero en aguas someras.                

La firmeza del dólar también presionaba al crudo y a otras materias primas que se transan en esa moneda, al hacerlas menos asequibles para los tenedores de otras divisas. Po su parte, Wall Sreet también se sumó al ánimo bajista y descendió más de un 1%.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés