Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tras el feriado, el WTI asumió con subas el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia

El Texas, que ayer no operó, subió casi 1% y se encuentra por encima de los u$s 47. En Londres, el Brent corrigió a la baja las subas de un 5% de la jornada previa.

Tras el feriado, el WTI asumió con subas el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia

El petróleo cerró en leve alza en Nueva York pero bajó en Londres por la incertidumbre sobre un eventual acuerdo entre países productores para congelar la oferta. Por otro lado, informes preliminares de los inventarios en Estados Unidos indicaron que éstos habrían caído, tras dos semanas consecutivas de crecimiento.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0,88% y cerró en u$s 44,83 el barril, esto es, u$s 0,39 más respecto al cierre anterior.

Por su parte, el barril de Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s 47,26, un 0,77% menos que al término de la sesión anterior, en parte, corrigiendo las subas anteriores.

El Brent había subido un 5% el lunes, luego del anuncio de que Arabia Saudita y Rusia decidieron cooperar en los mercados mundiales. Pero el contrato frenó su avance luego de que el ministro de Energía saudí dijo que por ahora no hay necesidad de congelar la producción, y que Irán podría frustrar el proyecto. El WTI recién asumió las noticias alcistas en la jornada de hoy, debido a que ayer no hubo actividades por el feriado nacional.

Arabia Saudita declaró que acompañaría un congelamiento de la producción de petróleo si otros países acuerdan la medida, pero advirtió que Irán podría frustrar algún intento por limitar el bombeo. “Si hay un congelamiento, Arabia Saudita lo acompañará”,  aseguró el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel  al-Jubeir, a periodistas en Londres.                

Creo nuevamente que los iraníes podrían impedirlo. No se puede esperar que otros países congelen la producción cuando tú te reservas el derecho a incrementar la tuya. La posición rusa está más en línea con la nuestra”,  afirmó.   

Por su parte, Irán indicó que está dispuesto a trabajar para apuntalar los precios. Irán ha sido el principal detractor de un acuerdo, al argumentar que debería ser excluido de cualquier pacto hasta que sus niveles de bombeo se recuperen de las sanciones impuestas por Occidente y que fueron levantadas en enero.                

En tanto, el ministro iraní de petróleo Bijan Zanganeh se reunió con el secretario general de la OPEP, Mohammed  Barkindo, en Teherán, y dijo que apoyaría un precio del crudo entre 50 y 60 dólares por barril y cualquier medida que ayude a estabilizar al mercado.  “Irán quiere un mercado estable y, por tanto, cualquier  medida que ayude a la estabilización del mercado del petróleo  contará con el apoyo de Irán”, dijo Zanganeh.

Rusia también ha sostenido que está dispuesta a aceptar ciertas exenciones, especialmente en momentos en que Irán está cerca de alcanzar una producción de 4 millones de barriles por día (bpd) tras lo cual ya no podría elevar más el bombeo.      

Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores en Argelia el 27 y 28 de septiembre, a fin de discutir la posibilidad de congelar los niveles de bombeo. Se  espera que Rusia, que no integra el cártel, también participe.                

Por otro lado, los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos habrían caído tras dos semanas consecutivas de crecimiento, según un sondeo preliminar de Reuters publicado el  martes.     

Una encuesta a ocho analistas, antes de los reportes semanales de inventarios petroleros, arrojó una estimación  promedio de una baja de las existencias de crudo de 100.000 barriles en la semana al 2 de septiembre. El Instituto Americano del Petróleo y la gubernamental  Administración de Información de Energía darán a conocer sus informes sobre el estado de los inventarios en Estados Unidos el miércoles y el jueves,  respectivamente.     

La semana anterior, los inventarios de crudo crecieron 2,3 millones de barriles, frente a expectativas de  analistas de un alza de 921.000 barriles. Las existencias de gasolina habrían perdido  500.000 barriles la semana pasada, mientras que las de destilados -categoría que incluye combustible para calefacción y diésel- habrían aumentado en un millón de barriles, según arrojó el sondeo.