El petróleo registró la mayor pérdida semanal desde enero

Hoy, el WTI perdió un 1,32% y cerró casi en u$s 44. El Brent bajó un 1,66% y cerró en u$s 45,58

Los futuros del petróleo cayeron hoy y anotaron una baja semanal de un 9 por  ciento, la peor desde enero, porque reaparecieron las señales de tensiones entre Arabia Saudita e Irán que podrían frustrar el acuerdo para recortar la producción. El Brent y el WTI cerraron en su  menor nivel desde septiembre.  

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy 0,59 centavos de dólar, o un 1,32% y quedó en u$s 44,07 el barril, con una caída acumulada en la semana del 9,5%.              

El barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en u$s 45,58, un retroceso de 0,77 centavos (o un 1,66%) menos que al término de la sesión anterior.

Las bajas dejaron a ambos contratos un 15 por ciento por debajo de los máximos que tocaron a inicios de octubre. Los  futuros de ambos referenciales sumaron su sexta sesión  consecutiva de retrocesos, la más prolongada para el WTI desde  julio y para el Brent desde junio.

Además, en la semana, el referencial del petróleo en Estados Unidos se hundió cerca de un 9 por ciento y el Brent cedió casi un 8 por ciento, las mayores pérdidas semanales para ambos desde  enero.

El retroceso de su precio a lo largo de toda la semana viene influenciado por la falta de perspectiva para un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores que limiten las extracciones. El encuentro buscaba resolver los detalles de los recortes  antes de la próxima reunión de la OPEP el 30 de noviembre.

Las viejas disputas entre Arabia Saudita e Irán  resurgieron en una reunión de expertos de la Organización de  Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada, cuando  Riad dijo que podría aumentar fuertemente su bombeo para bajar  los precios si Teherán se niega a limitar su producción, dijeron  a Reuters fuentes del cartel.

Los operadores también destacaron el aumento de los inventarios de Estados Unidos durante la  semana pasada y la débil demanda como factores que siguen  presionando a los futuros del crudo.  

Por otro lado, el mercado esta cauto, y los inversores están retirando fondos de futuros, antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que  son observadas como un escenario de riesgo.

Entre los datos de hoy, se destaca que la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la India firmaron varios acuerdos de inversión por 1.448 millones de dólares en varias empresas mixtas para aumentar su producción de petróleo de unos 430.000 a 855.000 barriles diarios en poco más de un año.

A nivel local, YPF y la malaya Petronas decidieron avanzar a una segunda fase de asociación del acuerdo que suscribieron en noviembre de 2015 para la explotación de shale oil en el yacimiento de Vaca Muerta, con una inversión adicional de u$s 300 millones.

Por último, los contratos de gasolina en EE.UU. para entrega en diciembre bajaron 5 centavos y quedaron en u$s 1,38 el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes apenas tuvieron cambios y terminaron en u$s 2,77 por cada mil pies cúbicos.

             

¿Qué pasa con la soja?

Los precios de los principales granos operan en alza a media rueda en el Mercado de Chicago.

En ese contexto, la soja gana 0,15 por ciento, hasta los 360,55 dólares por tonelada.

El trigo, por su parte, sube 0,30%, hasta los u$s 151,85 por tonelada.

El maíz, en cambio, opera estable, a u$s 137 por tonelada.

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés