El petróleo cerró apenas por debajo de la barrera psicológica de los u$s 50 el barril

Con cautela, el crudo modificó el rumbo bajista inicial animado por el convenio de la OPEP y otros países para prolongar los recortes en la producción.

Los precios del petróleo subieron levemente y recuperaron parte del terreno perdido la semana pasada, con el mercado moviéndose con cautela ya que nuevos incrementos en la actividad de perforación en los Estados Unidos presiona los esfuerzos liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la oferta.

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) de los Estados Unidos ganó 0,39 por ciento, subió 19 centavos de dólar, hasta los u$s 49,99 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el crudo Brent avanzó 0,13%, mejoró 14 centavos de dólar, hasta los u$s 52,29 por barril. El contrato perdió la semana pasada alrededor de 3%.

En la jornada hubo un menor volumen de transacciones debido a feriados públicos en China, los Estados Unidos y el Reino Unido, pero continuaron las preocupaciones respecto a si la extensión de los recortes de bombeo decidida por la OPEP será suficiente para disminuir el actual sobreabastecimiento.

La OPEP y algunos productores fuera del cártel prometieron la semana pasada que extenderán recortes de producción cercanos a 1,8  millones de barriles por día (bpd) hasta marzo de 2018.

Un acuerdo inicial, vigente desde enero, habría expirado en junio de este año.

Pese a los recortes de producción, los precios del petróleo no han subido mucho más allá de los u$s 50 por barril.

El éxito de la OPEP de reducir los inventarios podría depender de la producción en los Estados Unidos, que no participa de los recortes.

La producción petrolera en los Estados Unidos escaló un 10% desde mediados de 2016 a más de 9,3 millones de bpd, cerca de los niveles de los grandes productores Rusia y Arabia Saudita.

Las petroleras estadounidenses sumaron plataformas de perforación por 19 semanas consecutivas, a 722, el número más alto desde abril de 2015, según la empresa de servicios energéticos Baker Hughes Inc.

Casi todos los incrementos de producción recientes en los Estados Unidos fueron tierra adentro, en los denominados yacimientos de esquisto.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés