El petróleo propuso otro avance, atento a las elecciones en EE.UU. y a un sismo

El crudo WTI finalizó en torno a los u$s 44 el barril, mientras que en Londres, el Brent terminó por encima de los u$s 46 el barril. En Chicago, la soja concluyó a u$s 363,59 por tonelada.

El precio del petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) subió 1,86 por ciento, hasta los 44,89 dólares el barril de 159 litros en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), afectado, entre otras razones, por un movimiento sísmico en una importante terminal de acopio de crudo.

El avance estuvo ligado, por una parte, a las ganancias que registró Wall Street en el transcurso de la jornada, pero también a un temblor de magnitud 5 en la escala de Richter que afectó anoche a la ciudad de Cushing, en el estado central de Oklahoma.

En esa terminal -principal punto de acopio de crudo en los Estados Unidos y el más importante centro de distribución de petróleo-, algunos edificios de Cushing sufrieron daños, aunque no se vieron afectadas las instalaciones petroleras situadas en esa ciudad.

El sismo generó nerviosismo en los mercados energéticos y muchos operadores optaron por reforzar las compras como medida de precaución, en caso de que hubiera problemas para la distribución de crudo desde esa terminal.

Ese efecto estuvo centrado en el comienzo de las operaciones del Nymex, pero el alza que generó fue reduciéndose a lo largo de la jornada, aunque al final el WTI cerró con avances.

Por otro lado, el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s 46,15 el barril, un 1,25% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de u$s 0,57 frente a la última negociación, cuando acabó en u$s 45,58 el barril.

El precio del barril europeo repuntó, tras cinco jornadas a la baja, en una sesión en la que los mercados mantuvieron su atención en las elecciones en los Estados Unidos.

La relajación de los temores a una victoria del republicano Donald Trump en esos comicios animó las operaciones en Londres y contrarrestó la presión a la baja que ejercieron la fortaleza del dólar y las dudas sobre un pacto entre productores para reducir las extracciones globales.

¿Qué pasó con la soja?

Los precios de los principales granos concluyeron con tendencia mixta en el Mercado de Chicago.

En ese contexto, la soja ganó 0,81 por ciento, hasta los 363,59 dólares por tonelada.

En cambio, el trigo revirtió la tendencia alcista de la apertura y cedió 0,084%, hasta los u$s 150,93 por tonelada.

En esa misma línea, el maíz se contrajo 0,64%, hasta los u$s 136,41 por tonelada.

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés