Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El petróleo rebota, pero sigue lejos de los u$s 50 el barril

El crudo WTI opera en torno a los u$s 46 el barril en el Nymex. La soja propone un avance en Chicago

El petróleo rebota, pero sigue lejos de los u$s 50 el barril

Luego del derrumbe de ayer, los precios del petróleo se recuperan a media rueda en los mercados internacionales, luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores coincidieron en la necesidad de extender el pacto para recortar el bombeo de crudo más allá de junio para ayudar a aliviar el exceso de suministro.

El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) salta 1,71 por ciento, hasta los 46,30 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent avanza 1,63%, hasta los u$s 49,17 el barril.

“Hay un consenso incipiente entre los países participantes  sobre la necesidad de ampliar el acuerdo de recorte de  producción alcanzado el año pasado” reconoció más temprano el gobernador saudita en la OPEP, Adeeb Al-Aama, en diálogo con Reuters.                

La OPEP, Rusia y otras naciones acordaron reducir el bombeo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) por seis meses entre el 1 de enero y el 30 de junio.

Los precios del petróleo subieron, pero las existencias siguen elevadas y la producción de los países que no aceptaron el recorte -como los Estados Unidos-, siguió creciendo.

“Con base en los datos de hoy, hay una convicción cada vez mayor de que una extensión por seis meses puede ser necesaria para reequilibrar el mercado, pero el período de la extensión todavía no es firme aún”, añadió Adeeb Al-Aama.

Una decisión formal será tomada cuando los ministros de la OPEP y de los países fuera del grupo se reúnan el próximo 25 de mayo en Viena.

El gobernador saudita en la OPEP habló por teléfono desde Viena, donde participa en un encuentro de la directiva del cártel junto con sus contrapartes del grupo de 13 naciones, que representa un tercio de la producción global de petróleo.

Al-Aama contó que acompañó al ministro saudita de Energía, Khalid Al-Falih, durante una visita la semana pasada a algunos de los productores fuera de la OPEP que son parte del acuerdo, y “todos han expresado su compromiso con el pacto”. Al-Falih visitará más países la próxima semana, agregó.

¿Qué pasa con la soja?

Los precios de los principales granos operan con tendencia mixta antes del cierre en el Mercado de Chicago.

En ese contexto, luego del leve ajuste de ayer, la soja baja 0,10%, hasta los u$s 354,31 por tonelada.

El trigo, por su parte, luego de dos caídas consecutivas, crece 0,46%, hasta ubicarse en las u$s 157,27 por tonelada.

El maíz, en tanto, después del ajuste de ayer, avanza 1,18%, hasta los u$s 142,61 por tonelada.