El petróleo inició la semana en baja por toma de ganancias

El crudo WTI perdió 82 centavos hasta ubicarse en u$s 53,01 el barril. Por su parte, el tipo Brent cedió u$s 1,09 para cerrar en u$s 55,72. Los futuros de soja subieron por la remontada de la oleaginosa en China.

El petróleo bajó hoy cuando el repunte del dólar estimuló la toma de ganancias luego de las alzas del oro negro en la semana pasada.

El barril de “light sweet crude (WTI) para entrega en marzo perdió en Nueva York 82 centavos a 53,01 dólares.

Por su parte, el crudo tipo Brent perdió u$s 1,09 para cerrar en u$s 55,72 el barril

Analistas dijeron que el rebote del dólar fue un llamador para que los inversores salieran en busca de lo ganado la semana pasada cuando el oro negro rondó sus mejores niveles en lo que va del  año.

Toda alza del dólar castiga el precio del barril porque el petróleo se comercializa en moneda estadounidense.

Por otro lado el petróleo fue penalizado por la falta de novedades en las tensiones entre Estados Unidos e Irán, dijo Phil Flynn de la firma Price Futures.

El petróleo subió la pasada semana cuando Estados Unidos impuso  nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos, días después de una prueba que provocó la cólera del gobierno del presidente Donald Trump.

Soja

Por su parte, los futuros de la soja subieron el lunes impulsados por la remontada de la oleaginosa en China,  así como por signos de una sólida demanda por exportaciones, dijeron operadores.

El maíz cayó por ventas técnicas. En tanto, una toma de  ganancias lastró al trigo luego de su repunte de un 2,4 por ciento la semana pasada.

El mercado chino de soja subió, tras su cierre de una semana por las fiestas del Año Nuevo Lunar, dado el regreso a las operaciones habituales. 

Los futuros de la soja para entrega en marzo en Chicago ganaron 9 centavos a u$s 10,36 por bushel.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó el lunes que las inspecciones semanales para exportaciones de la oleaginosa alcanzaron los 1,64 millones de toneladas, superando las estimaciones del mercado.

No obstante, las expectativas de abundantes cosechas en Brasil y Argentina mantuvieron un límite sobre los precios.

“Los pronósticos meteorológicos sudamericanos siguen sin ser amenazantes , dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

Los precios del trigo también cedieron por menores preocupaciones a potenciales daños por el clima invernal en la cosecha en el hemisferio norte, incluida la región exportadora del Mar Negro.

El trigo suave rojo de invierno para entrega en marzo perdió 7,75 centavos, a u$s 4,2250 por bushel,  cerrando apenas sobre el mínimo de la sesión.

Brasil, que tradicionalmente es uno de los mayores importadores de trigo del mundo, ha exportado varios cargamentos del cereal recientemente debido a una enorme cosecha doméstica y porque un subsidio del Gobierno hace a sus envíos más competitivos en el exterior, según datos portuarios.

Los futuros del maíz para marzo cayeron 1,50 centavos, a u$s 3,6375 por bushel. El maíz subió al inicio de la sesión, pero cayó luego de que no pudo mantenerse sobre su promedio móvil de 200 días.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés