El petróleo cerró la semana con ganancias pese a incertidumbre inversora

El crudo WTI concluyó en torno a los u$s 53 el barril en el Nymex. La soja también avanzó posiciones en Chicago.

El petróleo subió en Nueva York y cerro de forma tímida una semana bien orientada gracias a buenos datos del mercado e inquietudes geopolíticas.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo ganó 0,07 dólares y cerró a u$s 53,18 el barril de 159 litros en el Nymex.

"Los inversores no quisieron conservar sus apuestas a la baja durante este fin de semana a causa de los riesgos geopolíticos", precisó Phil Flynn de Price Futures para explicar por qué los precios se orientaron levemente al alza.

Estados Unidos anunció que lanzó una poderosa bomba contra posiciones del grupo Estados Islámico en Afganistán.

Además, Washington está en tensión con Rusia, Siria y, especialmente, con Corea del Norte.

"En cuanto a novedades propias del mercado petrolero, se advirtió un nuevo aumento de los pozos activos en los Estados Unidos", añadió Flynn.

Ese aumento amenaza los esfuerzos de la OPEP y otros grandes productores por reducir su ofertar para así disminuir los stocks mundiales y mejorar los precios.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE, por su sigla en inglés) anticipó un aumento de la producción de los Estados Unidos, según un informe divulgado más temprano.

En paralelo, la agencia revisó a la baja sus previsiones de la demanda mundial para este año.

¿Qué pasa con la soja?

El maíz, el trigo y la soja subieron animados por riesgos de los cultivos y las perspectivas de la política económica del presidente estadounidense Donald Trump.

Los mercados desdeñaron datos negativos conocidos en la semana; entre ellos el informe estadounidense sobre la oferta y demanda mundial que anticipó elevadas existencias de todos los granos, dijeron analistas.

"El mercado de la soja estima que la producción estadounidense tendrá una fuerte competencia con la de América del Sur", pronosticó Jack Scoville, de Price Futures Group.

El panorama para el maíz es algo parecido. Estados Unidos espera un aumento de las existencias mundiales pero los precios del grano se recuperaron rápidamente.

"El mercado est desviando su atención desde la elevada oferta hacia las inquietudes por las expectativas de producción para 2017", precisaron expertos de la firma de corretaje Allendale.

El clima quedó en el centro de la atención de los inversores. Argentina sufre lluvias en áreas sembradas y también en los Estados Unidos las lluvias acechan a zonas productoras y están generando inquietud en los producto, añadieron analistas.

Por otro lado, los exportadores estadounidenses que sufren por el elevado valor del dólar, recibieron bien el hecho de que el presidente Trump admitiera que no es totalmente beneficiosa la fortaleza de la divisa verde.

En ese contexto, la soja ganó 1%, hasta los u$s 351,74 por tonelada y el maíz avanzó 0,47%, hasta los u$s 145,96 por tonelada.

En cambio, el trigo retrocedió 0,92%, hasta los u$s 157,73 por tonelada.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés