Por debajo de los u$s 50, el petróleo inició la semana con nuevas bajas

El barril de WTI perdió 9 centavos y se ubicó en u$s 48,40 el barril. En Brent cerró a u$s 51,35.

El petróleo cerró hoy en leve baja al permanecer presionado por las reservas estadounidenses, que están en niveles récord.

El barril de “light sweet crude (WTI) para entrega en abril perdió 9 centavos, a u$s 48,40 en el mercado de Nueva York.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte cedió 2 centavos a u$s 51,35 en los contratos con entrega en mayo.

“Esto no es una sorpresa. Se mantiene la misma tendencia , dijo  Bob Yawger de la firma Mizuho Securities USA.

El anuncio del miércoles de un nuevo aumento de las reservas estadounidenses de crudo dieron la señal de partida a una caída de precios. Al cabo de la semana, el petróleo perdió 9% en Nueva York.

“La cantidad de la oferta de petróleo en Estados Unidos sigue pesando sobre los precios , reiteró John Kilduff de Again Capital.

La producción estadounidense está en alza y supera los 9  millones de barriles por día impulsada por la reanudación de la  extracción de petróleo de esquisto.

Además, la cantidad de pozos activos lleva ocho semanas consecutivas en alza.

“La presión urgente por vender en la semana pasada está llevando a precios débiles y es el momento en el que empieza la  cacería de buenos negocios , dijo Tim Evans analista de Citi en  una nota.

Una parte de los esfuerzos de reducción de la oferta que inició en enero la Opep puede quedar comprometida si Estados Unidos mantiene tanta reserva y producción.

Por ellos es que varios analistas se preguntan si la Opep continuará con su acuerdo más allá de los seis meses iniciales que comenzaron en enero.

“Es necesario que lleguen a un plan de extensión del actual acuerdo , comentó Bob Yawger.

¿Qué pasa con la soja?

Los futuros de soja cerraron el lunes en Chicago con movimientos dispares, con caídas mínimas en los contratos de menor duración, mientras que el trigo bajó por pronósticos de lluvias en los Grandes Llanos estadounidenses y su descenso arrastró al maíz.

El contrato de soja para mayo bajó 0,5 centavos, a 10,06 dólares por bushel, pero se mantuvo por encima de un mínimo en dos meses que tocó el viernes a u$s 10,03.

Las expectativas de una cosecha récord de soja en Brasil presionaron al mercado, limitando cualquier repunte.                 
El trigo para mayo en Chicago cayó 10 centavos, o un 2,33%, a u$s 4,3050 por bushel, tras tocar un mínimo desde el 1 de febrero por debajo de su promedio de movimiento del 1 de febrero, a u$s 4,30.

Algunos pronósticos reforzaron las posibilidades de que lluvias muy necesarias en los llanos estadounidenses caigan entre el 23 y el 27 de marzo, lo que elevaría las perspectivas de rendimientos en un momento con abundancia global de inventarios.        

Los futuros de maíz cayeron por sexta sesión consecutiva, arrastrados por el descenso del trigo y expectativas de una gran cosecha del grano en Sudamérica.

El maíz para mayo bajó 3,14 centavos, casi un 1%, y cerro a u$s 3,61 por bushel, tras tocar un mínimo desde el 12 de enero a 3,6050.

Fuente: agencias

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés