El petróleo cerró en alza, pero Libia podría complicar el acuerdo para bajar la producción

El WTI cerró arriba de los u$s 52 en el Nymex. En Londres, el Brent pasó los u$s 55.

Los futuros del petróleo cerraron en alza, en un mercado que busca descifrar cuál será el futuro del acuerdo entre países productores para reducir la producción. El acuerdo viene impulsando los precios al alza, sin embargo, dudas sobre su efectividad, sumadas al fortalecimiento del dólar, han moderado esa tendencia.

En el mercado de Nueva York el barril del ‘light sweet crude’  (WTI) ganó 11 centavos de dólar, hasta los u$s 52,23, en el último día de transacción de los contratos para entrega en enero.

En Londres, el crudo Brent para febrero subió 43 centavos hasta u$s 55,35.

El petróleo subió levemente en un mercado en calma al acercarse las festividades de fin de año.

“La vigorización del dólar debería –teóricamente- debilitar los precios, pero hay confianza en que los productores cumplirán con  las cuotas de producción prometidas , dijo el analista James Williams de WTRG.

“Creo que hay bastante munición de los dos lados para mantener los precios más o menos estables , comentó John Kilduff, de Again Capital.

La decisión de una veintena de países petroleros de reducir desde enero la producción continúa alentando las perspectivas de un alivio de la sobreoferta de crudo sobre los precios.

Sin embargo, National Oil Corporation (NOC) de Libia informó que oleoductos clave desde los  yacimientos Sharara y El Feel en la zona oeste del país habían reabierto después de un bloqueo de dos años, allanando el camino para impulsar su bombeo de crudo.                

NOC señaló en un comunicado que espera sumar 175.000  barriles por día (bpd) a la producción nacional el mes que viene, y 270.000 bpd más en los próximos tres meses, lo que pondría en jaque el acuerdo de la OPEP para recortar el suministro mundial de petróleo.

La producción petrolera de Libia se ha visto afectada por conflictos y disputas políticas en los últimos años. El bombeo a nivel nacional recientemente se duplicó a 600.000 bpd, pero sigue muy lejos de los más de 1,6 millones de bpd que el miembro de la OPEP producía antes de la revuelta de 2011.                

Libia y Nigeria fueron eximidos del reciente acuerdo de la OPEP para recortar el bombeo en casi 1,8 millones de bpd.                

Un alza de 270.000 bpd en la producción de crudo de Libia  superaría los recortes al bombeo que prometieron llevar adelante  Irak y Argelia juntos. No obstante, la producción libia sigue  siendo vulnerable por la constante turbulencia política y los  bloqueos de grupos locales en el país del norte de África.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés