El petróleo continúa en baja y cerró debajo de los u$s 45

El crudo sigue presionado por el aumento de las reservas en EE.UU. y las bajas expectativas de un acuerdo de la OPEP. Con respecto a los granos, un aumento de la demanda de soja y maíz estadounidense logró revertir las pérdidas de los últimos días.    

El petróleo bajó más de un 1 por ciento debido a que los inversores sieguen  escépticos respecto a al recorte de bombeo planeado por la OPEP. Continúa, a su vez, la presión bajista que generó la noticia del gran crecimiento de los inventarios en Estados Unidos.                

El crudo referencial estadounidense, el Texas WTI, cayó 68 centavos de dólar, o un 1,5%, a u$s 44,66 el barril. En un punto de la jornada perdió más de 1 dólar para tocar un mínimo de sesión de 44,37 dólares.                

El Brent, en tanto, bajó 51 centavos de dólar, o un 1,09%, a u$s 46,35 el barril, y su menor nivel de sesión fue de u$s 45,99.                

El incremento récord en las reservas estadounidenses la semana pasada lastró por segunda jornada consecutiva las negociaciones en el mercado de futuros del petróleo, que ya lleva una racha bajista de 5 días.

Los referenciales cayeron ayer a mínimos de cinco semanas tras un informe que mostró que los inventarios de crudo en los Estados Unidos habían crecido en un volumen récord la semana pasada. El reporte  oficial publicado ese día mostró que los inventarios sumaron 14 millones de barriles.                

Los precios del crudo fueron presionados también por una caída en las acciones en Wall Street, donde el índice S& P 500 alcanzó su mayor racha de bajas consecutivas desde la crisis  financiera del 2008.                

Los miembros de la OPEP se reunirán el 30 de noviembre en Viena para acordar un recorte a la producción, tras dos años de un exceso global de suministros y precios bajos que han golpeado los presupuestos de los productores de crudo.

La OPEP no ha dejado en claro cuánto debería recortar cada miembro su producción, y varios de ellos se han mostrado reacios a aceptar la medida. Los analistas del mercado se han vuelto  cada vez más escépticos respecto a que se llegue a un acuerdo concreto, lo que puso un techo a cualquier repunte de precios.       

La soja cortó la racha bajista y cerró en u$s 360

Los excelentes datos de exportación de la producción agrícola de los Estados Unidos impulsó las cotizaciones de la soja y el maíz en el mercado de Chicago y cortaron con cuatro jornadas de pérdidas, excepto por el trigo, que los malos números informados deprimieron sus precios.

La soja disponible para noviembre subió un 0,30% hasta los u$s 360 por tonelada, mientras que la posición para enero ganó lo mismo y cerró a u$s 363,58 por tonelada, gracias a compras técnicas y datos sobre la exportación estadounidense en la semana muy por encima de las estimaciones privadas.

Según reportó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las ventas superaron las dos millones de toneladas, un millón superior a lo proyectado por las consultoras de ese país.

Los subproductos tuvieron una cotización dispar: el aceite ganó un 0,34% y cotizó al final de las operaciones a u$s 773,81 por tonelada, fundamentalmente por las ganancias obtenidas por el aceite de palma, mientras que la harina cayó un 0,09% y se posicionó en u$s 337,74 por tonelada.

El maíz subió medio punto porcentual y se ubicó en los u$s 137 por tonelada, producto de la cobertura por posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión y también gracias a los buenos datos de exportación: el USDA registró ventas por 1.473.500 toneladas en la semana, mientras que los privados estimaron las mismas entre 700.000 y un millón de toneladas, según informó la consultora Granar.

Por último, el trigo fue el único grano que terminó la jornada con pérdidas: cayó un 1,37% hasta los u$s 151,38 por tonelada. Las razones de las bajas en la totalidad de sus contratos fueron los reportes de ventas al exterior  que exhibieron números por debajo de los esperados por el mercado, con exportaciones que cerraron en poco más de 200.000 toneladas, mientras que los operadores esperaban que éstas se encontraran entre las 400.000 y 600.000 toneladas. 

 

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés