El petróleo cerró con nuevos máximos anuales

Sin embargo, en la operaciones tras el cierre de los mercados los futuros del crudo cambiaron de tendencia luego que se informara un aumento de las existencias en Estados Unidos. 

El petróleo subió levemente para mantenerse en su valor más alto del año, en un mercado confiado en la disminución de la oferta a partir de enero. Sin embargo, tras el cierre se informó que los inventarios de petróleo de EE.UU. aumentaron más de lo esperado, y los futuros del petróleo cambiaron de tendencia y pasaron a terreno negativo. 

En el mercado de Nueva York, el barril de ‘light sweet crude’, el Texas WTI, para entrega en febrero, subió 16 centavos de dólar, hasta los u$s 54,06  y por tercera sesión consecutiva se mantuvo en valores sin precedentes desde el verano boreal de 2015.

En Londres, el barril del Brent, también para entrega en febrero, aumentó 13 centavos a u$s 56,22, también su valor más alto del año.

Para Gene McGillian, de la firma Tradition Energy, los inversores creen que “la oferta mundial se va a reducir cuando comiencen a hacer efecto los recortes de producción a partir del año que viene .

Esa menor producción está  prevista a partir del 1 de enero, por un acuerdo entre los países miembros de la OPEP, al que se sumó otro pacto alcanzado con productores externos al grupo, como es el caso de Rusia.

De momento, el mercado aprovecha “el optimismo en cuanto a que esas rebajas de producción van a ser respetadas , dijo Tim Evans,  analista de Citi.

Los inventarios de petróleo de EE.UU. aumentaron en 4,2 millones de barriles

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron la semana pasada debido a una menor producción de las refinerías, mientras que las existencias de gasolina y destilados disminuyeron, según informó el Instituto Americano del Petróleo.

Los inventarios de crudo subieron en 4,2 millones de  barriles en la semana terminada el 23 de diciembre, a 490,2 millones, en contraste con las expectativas de analistas de un descenso de 2,1 millones de barriles, según datos del Instituto (API, por su sigla en inglés).         

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato referencial del petróleo en Estados Unidos,  crecieron en 528.000 barriles, detalló API.

La tasa de operación de las refinerías descendió en 604.000  barriles por día, según datos de API.

Los inventarios de gasolina cayeron en 2,8 millones de barriles, frente a expectativas de analistas en un sondeo de Reuters de un incremento de 1,3 millones de barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, bajaron en 1,7 millones de  barriles, comparado con expectativas de un incremento de 1,8  millones de barriles, mostraron los datos de API.

Las importaciones de crudo de Estados Unidos aumentaron en  191.000 barriles por día (bpd) la semana pasada, a 8,2 millones de bpd.

 Los futuros del petróleo cambiaron de  tendencia y pasaron a terreno negativo luego de la entrega del reporte. 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés