El petróleo cerró con leve alza tras un ataque a plataformas en Arabia Saudita

El WTI subió un 0,65% y cerró arriba de los u$s 47. Además, el Brent subió 0,50% y operó en torno a los u$s 50. Igualmente, el crudo cerró con la primera baja semanal desde Julio.

Los precios del petróleo cerraron con leve alza, en una sesión volátil, después de  que los operadores reaccionaron a los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet  Yellen, y reportes de ataques con misiles en Arabia Saudita.                

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,65% y cerró en u$s 47,64 el barril. Los contratos futuros para entrega en octubre aumentaron u$s 0,31 respecto al cierre anterior.

Por su parte, el International Exchange Futures de Londres, el barril de Brent para entrega en octubre cerró en u$s 49,92 dólares, un 0,50% más que al término de la sesión anterior.

El oro negro sumó su segundo día de recuperación, tras varias jornadas a la baja por el aumento de las reservas de crudo en EE.UU. Igualmente, cerró con la primera baja semanal desde Julio.

El mercado reaccionó primero a las declaraciones de Yellen en Jackson Hole, Wyoming, ya que su discurso provocó un fuerte avance del dólar, que hizo caer el petróleo. Más tarde, el índice dólar llegó a ceder un 0,5% para luego  trepar un 0,8%. 

Un dólar débil puede respaldar los precios del petróleo, ya que abarata el crudo -que cotiza en el billete verde- a los tenedores de otras monedas, aumentando potencialmente la demanda.                

Por otro lado, los precios tocaron sus máximos del día tras reportes de que misiles yemeníes impactaron en instalaciones petroleras saudíes. La televisión estatal saudí informó que un proyectil disparado desde Yemen afectó a una estructura en Najran, en el sur del reino.                

A su vez, los operadores de crudo y gas están atentos también al impacto de la tormenta tropical Gaston, que podría convertirse en un gran huracán en el Golfo de México y afectar al suministro.                

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, remarcó que “no creemos que sea necesaria alguna intervención significativa en el mercado que no sea permitir que las fuerzas de la oferta y la demanda hagan el trabajo por nosotros .

Los precios del petróleo registraron una baja acumulada de 2% en la semana, después de que el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, rebajó las expectativas de que los mayores productores mundiales acuerden el próximo mes limitar su producción. 

El valor del petróleo del mar del Norte ha repuntado desde que el pasado 20 de enero marcó un mínimo anual en u$s 27,10, pero todavía se encuentra lejos de los más de 110 dólares que registró en el verano de 2014.

A finales del próximo mes de septiembre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrán una reunión informal en Argelia, en el marco del Foro Internacional de Energía en Argelia.

Finalmente, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, avanzaron 1 centavo de dólar hasta situarse en u$s 1,51 el galón. Los de gas natural con vencimiento en ese mes, quedaron en los u$s 2,87 por cada mil pies cúbicos.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de crudo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés