El petróleo cayó de nuevo por la expectativa de un máximo de stock en dos años

El crudo WTI opera en torno a los u$s 52 el barril en el Nymex. En Chicago, la soja ajusta posiciones.

Los precios del petróleo en los Estados Unidos volvió a caer por noticias de que la producción de esquisto en ese país anotaría en mayo su mayor incremento mensual en más de dos años.

En Londres, el crudo rozó más temprano su menor nivel en 11 meses a raíz del incremento en Estados Unidos, situación que agrava temores de que el crecimiento de la actividad en ese país esté minando esfuerzos para reducir la sobreoferta.

El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) bajó 28 centavos, un 0,54 por ciento, hasta los u$s 52,37 en el New York market exchange (Nymex).

En tanto, en Londres, el Brent del Mar del Norte cedió 54 centavos, un 0,76%, hasta los u$s 54,82 el barril.

Datos de perforación petrolera del gobierno de los Estados Unidos mostraron que la producción de esquisto el próximo mes subirá a 5,19 millones de barriles por día (bpd), y se prevé que la producción de Permian, la mayor región de esquisto del país, alcance un récord de 2,36 millones de bdp.

Un análisis de Reuters mostró que más barriles podrían llegar al mercado desde yacimientos de esquisto en los Estados Unidos debido a que empresas financieras están invirtiendo miles de millones en la producción.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron bajar su producción de crudo en 1,2 millones de bpd por seis meses a partir del 1 de enero, el primer recorte en ocho años, para disminuir una sobreoferta y apuntalar los precios.

El ministro de Energía del miembro de la OPEP Emiratos Árabes Unidos remarcó que prevé un saludable aumento de la demanda por crudo este año y que cree que los inventarios bajarán, pero que tomará más tiempo para equilibrar al mercado.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) tiene programado divulgar los datos de inventarios petroleros en el transcurso de la jornada, mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) publicará las cifras oficiales mañana.

¿Qué pasa con la soja?

Los precios de los principales granos se cotizaron de forma dispar en el Mercado de Chicago.

El precio de la tonelada de soja cayó u$s 2,66, un 0,7%, hasta u$s 347,60.

El precio de la tonelada de trigo subió 55 centavos, un 0,1%, hasta u$s 155,24.

El precio de la tonelada de maíz bajó u$s 1,86 centavos, un 1,4%, hasta u$s 142,41.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés