El petróleo cayó casi 5% y cerró en u$s 45 el barril

El Texas (WTI) fue afectado por las reservas en EE.UU. que no bajaron lo esperado. El Brent cerró en 46,36 dólares, influido también por la inestabilidad que generó el Bexit.

El precio de cierre de hoy del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más bajo desde el 10 de mayo pasado.

Éste fue afectado principalmente por las reservas de crudo del país, que no bajan lo deseado por el mercado. Por otro lado, el precio del crudo europeo sigue complicado porque continúa la incertidumbre con respecto a las consecuencias del Brexit.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,83%, hasta los 45,14 dólares el barril.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto bajaron 2,29 dólares respecto a la última jornada.

En tanto el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 46,36 dólares, un 4,68 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 2,28 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,64 dólares.

El Departamento de Energía dio cuenta hoy de un descenso semanal de 2,2 millones de barriles en las reservas de petróleo de Estados Unidos, hasta los 524,4 millones de barriles, una reducción menor de la que esperaban los analistas.

De hecho, un instituto que aglutina a empresas del sector había anticipado anoche que el descenso sería del triple, de cerca de 6,7 millones de barriles. El precio de cierre de hoy del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más bajo desde el 10 de mayo pasado, cuando terminó en 44,66 dólares el barril.

A partir de ahí se mantuvo por encima de los 46 dólares, y el 8 de junio pasado acabó con un máximo anual de 51,23 dólares, casi el doble del mínimo anual anotado hasta ahora, el 11 de febrero, de 26,21 dólares el barril.

También influyó la apreciación del dólar en los mercados internacionales de divisas, lo que encarece la factura energética de los países que tienen que importar petróleo.

La demanda de crudo de Asia se está desacelerando y, según algunos indicadores, disminuyendo, lo que para participantes del mercado podría atribuirse a una ralentización económica y quizás a cambios estructurales permanentes.                

Por su parte, el crudo europeo también se vio afectado por una caída menor de lo esperado de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

En las últimas cuatro semanas, las importaciones estadounidenses de crudo promediaron 7,995 millones de barriles al día, un 11,6% por encima de la media del mismo período del año pasado.

Pesó asimismo el temor a que la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea ponga freno al crecimiento de la demanda de crudo desde el continente.

Sin embargo, los analistas esperan que en la segunda mitad de 2016 comience a suavizarse el exceso de oferta que ha lastrado los precios del barril de petróleo en los últimos dos años.

Con respecto a los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, éstos bajaron 7 centavos hasta 1,36 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega también en agosto cedieron 6 centavos, hasta 1,41 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron 1 centavo y cerraron en 2,78 dólares por cada mil pies cúbicos.

Temas relacionados
Más noticias de crudo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés