El petróleo cayó ante temores generados por abundancia de stocks

Los precios del petróleo retrocedieron en los mercados internacionales, presionados por la abundancia de suministros de productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) bajó 56 centavos, un 1,09 por ciento, a 49,03 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent del Mar del Norte cayó 35 centavos, un 0,66, y terminó a 52,01 dólares.

La Administración de Información de la Energía (EIA, por su sigla en inglés) reportó un récord de demanda por gasolina de 9,84 millones de barriles por día (bpd) en la última semana y una caída en los inventarios de crudo comercial.

Sin embargo, la elevada producción entre los integrantes de la OPEP limita el avance de los precios.

El cartel y otros exportadores, como Rusia, prometieron restringir su bombeo para apuntalar al mercado, pero en julio la producción de la OPEP  alcanzó un máximo para 2017 de 33 millones de bpd.

“Nuestra visión del mercado petrolero es que es improbable que este año se produzca una gran subida , remarcó el National Australia Bank.

“Si no hay más recortes a la producción o un alza sostenida en la demanda, es probable que los precios sigan en el rango bajo a medio de u$s 50 por el resto del año , agregó.

Hay señales de que la industria petrolera se adaptó a una era de precios bajos y puede producir y operar en niveles que previamente habían sido antieconómicos.                

“De los grandes proyectos autorizados por las cinco grandes petroleras (ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Chevron, BP y Total) en el primer semestre de 2017, hay un claro precio objetivo de equilibrio de u$s 40 el barril, o más bajo, en los proyectos petroleros costa afuera , afirmó BMI Research.

Esta semana, Goldman Sachs destacó que la industria petrolera se había adaptado exitosamente a precios del crudo en torno a los u$s 50 el barril.         

De todos modos, las exportaciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subieron a un máximo histórico en julio, impulsadas por los envíos de miembros africanos del bloque, de acuerdo a un reporte difundido hoy por Thomson Reuters Oil Research.

Los 26,11 millones de barriles de petróleo por día (bpd) de julio marcaron un ascenso de 379.000 bpd y una porción considerable provino de Nigeria, que registró un alza de 260.000 bpd en sus embarques.

Los envíos de naciones de Oriente Medio bajaron a 18,14 millones de bpd en julio, desde 18,53 millones de bpd, ya que Arabia Saudita, Kuwait y Qatar registraron declives.

La baja más abrupta se produjo en Arabia Saudita, que embarcó un promedio de 7,10 millones de bpd, equivalente a un descenso de 360.000 bpd en julio.

En lo que va del año, Arabia Saudita tuvo exportaciones que promedian los 7,26 millones de bpd, casi 300.000 bpd menos que la media de 2016, lo que demuestra un compromiso pleno para recortar los suministros, indicó el reporte.

Sin embargo, los suministros siguen por encima de la demanda y otros miembros de la OPEP no lograron limitar sus exportaciones en línea con la producción.

La OPEP y naciones petroleras aliadas, entre ellas Rusia, alcanzaron un acuerdo para recortar en un total de 1,8 millones de bpd los suministros mundiales de crudo: el pacto, con vigencia entre enero de este año y marzo de 2018, procura aliviar el excedente de barriles en el mercado, que disminuye los precios.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés