Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El petróleo cae expectante al informe oficial sobre stocks en EE.UU.

El crudo WTI opera en torno a los u$s 52 el barril en el Nymex. La soja ajusta posiciones en Chicago.

El petróleo cae expectante al informe oficial sobre stocks en EE.UU.

Los precios del petróleo operan en terreno negativo en los mercados internacionales, por los renovados temores de los inversores respecto a que el nuevo informe oficial sobre stocks en los Estados Unidos muestre una elevada oferta de reservas y producción en el transcurso de la semana pasada.

El crudo WTI cae 0,98 por ciento y se comercializa a 52,62 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent retrocede 0,79%, hasta los 55,48 el barril.

Ayer, un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) destacó un gran incremento en los inventarios petroleros en los Estados Unidos, que hace temer un exceso de oferta pese a los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según API, los inventarios de crudo en los Estados Unidos crecieron en 11,6 millones de barriles la semana pasada.                

Si el informe oficial de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), que se conocerá en el transcurso de la jornada, confirma las cifras de API representará la novena semana consecutiva de incrementos.

Analistas consultados prevén un aumento de stock de 1,9 millones de barriles.

Las existencias petroleras en los Estados Unidos siguieron en aumento pese al pacto de la OPEP y de exportadores fuera del grupo de reducir su producción. Las cifras apuntan a un alto cumplimiento del acuerdo.                

Los precios del crudo además son presionados por una muy probable alza de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, un dólar fuerte y por una producción petrolera creciente en los Estados Unidos, que se vio beneficiada por el esfuerzo concertado por la OPEP.  

Por otro lado, el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam Al-Marzouq, informó el cumplimiento de la OPEP con el pacto de reducción al bombeo que se firmó el año pasado alcanzó el 140% en febrero, mientras que la adhesión de los productores ajenos al grupo se situó entre el 50% y 60%.

La OPEP acordó rebajar su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero para impulsar los precios del crudo y reducir el exceso de oferta.

Marzouq atribuyó la elevada tasa de cumplimiento de los miembros del cartel al gran recorte que aplicó Arabia Saudita a su producción petrolera.

“Arabia Saudita redujo voluntariamente más de lo que le correspondía para incrementar la confianza en el acuerdo de reducción a la producción”, declaró el ministro en Kuwait.

Asimismo, definió como “excelente” el grado de cumplimiento de la OPEP y de “aceptable” el de los países ajenos al grupo, agregando que hay satisfacción entre los integrantes del cartel con los precios actuales, que describió como “estables”.

Kuwait tiene previsto organizar una reunión ministerial el próximo 26 de marzo con países de dentro y fuera de la OPEP para revisar el grado de cumplimiento del acuerdo, el segundo encuentro de este tipo desde que se firmó el pacto.

A la reunión asistirán los ministros de Arabia Saudita, Rusia, Kuwait, Omán, Argelia y Venezuela, junto con el secretario general de la OPEP.

¿Qué pasó con la soja?

Los precios de los principales granos operan con signo negativo en el Mercado de Chicago.

En ese contexto, la soja pierde 0,36%, y se comercializa a u$s 371,49 por tonelada.

El trigo, por su parte, baja 0,51%, hasta los u$s 160,21 por tonelada.

El maíz, en tanto, desciende 0,47%, hasta los u$s 144,78 por tonelada.