Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Con las negociaciones de la OPEP trabadas, bajó el petróleo

Por su parte, los precios de la soja bajaron hoy, pero lograron una ganancia semanal de un 2%.

Con las negociaciones de la OPEP trabadas, bajó el petróleo

Los futuros del pretróleo internacional cayeron debido a la incertidumbre que reina en Viene, donde actualmente se da la reunión técnica que debe negociar los detalles del acuerdo pactado semanas atrás en Argelia para recortar la producción. 

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó u$s 1,02, o un 2,05%, y terminó en u$s 48,70 el barril.

El Brent para entrega en diciembre cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s 49,71, un 1,50% menos que al término de la sesión anterior.

Los funcionarios de la OPEP iniciaron conversaciones en Viena destinadas a definir los detalles de su acuerdo para recortar el suministro de petróleo, un paso que reconocen que parece complicarse cada vez más a medida que pasan los días.

Se trata de una reunión técnica para negociar los detalles del pacto acordado en Argelia semanas atrás, por lo que no se esperan resoluciones definitivas, aunque las decisiones dependerán en gran parte de de esta negociación.             

La reunión del ‘Comité de Alto Nivel’ está conformada principalmente por gobernadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y funcionarios técnicos que reportan a sus respectivos ministros.             

El mes pasado, los integrantes del cártel acordaron en Argel recortar su producción de crudo a un rango de entre 32,50 millones y 33 millones de barriles por día (bpd), su primera reducción de bombeo desde 2008, con el objetivo de impulsar los precios.                

El acuerdo enfrenta posibles desafíos, como la petición de Irak de quedar exento del acuerdo, y la de países como Irán,  Libia y Nigeria, que quieren elevar su oferta porque en el último tiempo su producción ha sido castigada por sanciones o conflictos.                

“Se está complicando”, dijo un delegado de la OPEP antes de la reunión que se inició el viernes. “Cada día aparece un nuevo asunto”, agregó.                

Pese a todo, otros funcionarios de la OPEP como el secretario general, Mohammed Barkindo, se mostraron optimistas ante la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo.                

“Nuestras deliberaciones podrían tener ramificaciones  fundamentales para el mercado y también para la industria en el mediano a largo plazo”, afirmó Barkindo en un discurso en la reunión, según el texto entregado por la OPEP.                

Uno de los temas que analiza el comité es cuánto producirá cada uno de los 14 miembros del grupo. Irak, el segundo productor más grande, dijo esta semana que no disminuiría la producción y que debería ser exonerado de los recortes ya que necesita fondos para luchar contra el Estado Islámico.                

La posición de Bagdad seguramente encontrará oposición de otros miembros del cartel, dijo el viernes una fuente de la organización. Riad y sus aliados del Golfo Pérsico en la OPEP no coinciden con la postura de Irak, dijeron fuentes el jueves.                

El encuentro continuará el sábado con representantes de  países de fuera de la OPEP, que también deberían reducir su bombeo según el plan diseñado por el cártel. Las naciones ajenas al grupo que envían delegados a la cita son Rusia, Kazajistán,  México, Omán, Azerbaiyán, Brasil y Bolivia.

 

¿Qué pasa con la soja?

En la Bolsa de Chicago, los futuros de la soja cayeron por una toma de ganancias luego de alcanzar su mayor nivel en dos meses durante la sesión anterior. Los futuros del maíz y los del trigo también retrocedieron por una toma de ganancias.                

Pese a la caída del viernes, los precios de la soja lograron una ganancia semanal de un 2%, su mayor alza en cuatro meses, ya que una fuerte demanda liderada por China atenuó la presión generada por una producción récord en Estados Unidos.    

Desde el 28 de septiembre pasado, la oleaginosa acumula una suba de 7,40% o u$s 25,73 por tonelada.

En la jornada de hoy, los granos terminaron en negativo. La soja cayó 1,3%, el maíz un 0,7% y el trigo un 1,4%.

En los acumulados semanales, la soja ganó un 1,8% y cerró a u$s 367,90. El maíz subió un 0,7% hasta los u$s 139,76. El trigo perdió un 1,4% y finalizó en u$s 150,10. 

Respecto de la producción mundial de soja, el CIC la proyectó ayer en 332 millones de toneladas, por encima de los 329 millones del informe de septiembre, pero por debajo de los 333,2 millones proyectados por el USDA. El consumo fue elevado por el organismo de 331 a 332 millones de toneladas, informó la consultora Granar.