Los commodities bajaron, más influidos por la oferta que por Trump

El WTI bajó 1,35% y continúa debajo de u$s 45. Por otro lado, los granos bajaron por aumento de la oferta estimada.

Los precios del petróleo bajaron en un contexto donde los mercados se reponían de la sorpresa que significó la elección de Donald Trump como presidente de  Estados Unidos y volvían a enfocarse en la preocupación por un exceso de oferta, y en las conjeturas sobre si la OPEP decidirá un recorte de producción a fines de mes.

Además, los inversores aún están valorando el impacto de la  elección de Trump, cuyo discurso proteccionista tiene el  potencial de perjudicar a la economía mundial. 

El precio del petróleo de Texas (WTI), para entrega en diciembre, bajó 61 centavos de dólar, o un 1,35 %, y cerró en u$s 44,66 el barril.

El Brent cayó 54 centavos, o un 1,1%, a u$s 45,84 por barril.

La mayoría de los mercados sufrió pérdidas el miércoles tras conocerse el resultado de los comicios, aunque repuntaron hoy. Pero el sector petrolero aún enfrenta una saturación que ha mantenido los precios bajos los dos últimos años.            

La  OPEP se reunirá el 30 de noviembre para conversar sobre posibles recortes. Ha habido una búsqueda de cooperación con otros productores, incluyendo a Rusia, pero existen dudas de si pueden llegar a un acuerdo.                

Además, el mercado continúa afectado por un alza de 2,4 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada, a 485 millones de barriles, según reportó ayer la  Administración de Información de Energía (EIA).                

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) advirtió hoy que el mercado mundial seguirá con un superávit de reservas a menos que la OPEP alcance un acuerdo en su próxima reunión.                

Por otro lado, en Estados Unidos, los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajaron 2 centavos de dólar y terminaron en u$s 1,34 el galón, y lo de gas natural con vencimiento ese mes bajaron casi 6 centavos y terminaron en u$s 2,63 por cada mil pies cúbicos.

Los granos bajaron por aumento de la oferta estimada

En el mercado de Chicago, todos los futuros ajustaron con bajas: la soja y el trigo, ante stocks mundiales disponibles superiores a lo esperado reportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el maíz,  producto del incremento en la producción del cereal en ese país.

La sorpresiva victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses también presionó a la baja a  los precios de, pero luego fueron recuperando las pérdidas antes de la publicación del  informe del USDA.

La soja cayó un 2% a u$s 360,83 la tonelada.  Luego del reporte mensual, los futuros de soja terminaron en  baja por un aumento de la estimación de la producción  estadounidense por encima de lo que proyectaba el mercado.

El maíz retrocedió  un 3,8% a u$s 134,15. Siguiendo esta misma tendencia, cayó por un aumento en la estimación de la producción, mientras el mercado esperaba en promedio un recorte.

El trigo se desplomó 2,05% a u$s 149,46  la tonelada. Los futuros retrocedieron también por un aumento de los stocks estimados por el USDA tanto para el mundo como para Estados  Unidos.

En Argentina

El mercado de granos en el  recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario contó con ofertas de compras bajistas para la soja que se ubicó en $ 3.900 la  tonelada y hubo precios dispares por cereales.

Por soja, la oferta de compra descendió a $ 3.900 la tonelada, $ 100 menos que el martes.

Por su parte, el valor ofrecido por maíz disponible fue de $ 2.550 la tonelada y la propuesta de compra por trigo disponible  alcanzó los $ 2.200 la tonelada.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica enero cotizó a u$s 269,9 la tonelada.

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés