Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El petróleo volvió a caer, ahora presionado por un aumento de refinados de EE.UU.

El WTI bajó un 2,94% y cerró en los u$s 44 el barril, el mínimo del mes. En Londres, el Brent bajó 2,44% y cerró en el en los u$s 46.

El petróleo volvió a caer, ahora presionado por un aumento de refinados de EE.UU.

Pese a una sorpresiva caída en las existencias del crudo en Estados Unidos, si hubo un aumento en los inventarios de los productos refinados de en este país,  que llevaron a reforzar la tendencia bajista que en la jornada anterior había sido impulsada por pronósticos de una baja demanda mundial por parte de la OPEP y de AIG.

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en octubre, bajó u$s 1,32, o un 2,94% y cerró en u$s 43,58 el barril, el valor más bajo en lo que va del mes.

El barril de Brent para entrega en noviembre bajó u$s 1,15 y cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s 45,95, un 2,44% menos que al término de la sesión anterior.

El Departamento de Energía de Estados Unidos informó que los inventarios de gasolina crecieron en 600.000 barriles la semana pasada y los de combustible destilado -que incluyen el diésel y el gasoil para calefacción- crecieron en 4,6 millones de dólares. En ambos casos las cifras difundidas estuvieron por encima de lo que esperaban los analistas.

Por el contrario, las reservas de crudo en EE.UU., bajaron en 600.000 barriles, hasta los 510,8 millones, cuando los analistas habían previsto un ascenso de 1,4 millones de barriles, pero la noticia no logró contener las bajas, posiblemente porque el mercado espera un aumento en las existencias, que actualmente ya están altas.

Los precios del petróleo también cayeron un 3% el martes, presionados por pronósticos revisados de la Agencia Internacional de Energía y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que sugirieron que la excesiva oferta global de crudo podría persistir.

Por otro lado, Commerzbank explicó que la demora en encontrar un equilibrio se debe en gran medida al aumento en el bombeo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEO), y consideró que el mercado ya estaría balanceado si el cartel hubiese mantenido su producción en los niveles de mayo.

Los miembros de la OPEP tendrán reuniones informales este mes, en el marco del Foro Internacional de la Energía, que se realizará en Argelia.   

    

Petroleras estatales expanden su dominio en el mercado

Las petroleras estatales seguirán dominando las inversiones en exploración, desarrollo y  producción de petróleo y gas mientras los precios del crudo se mantengan en sus bajos niveles actuales, lo que generaría una nueva dinámica en el mercado, señaló el director de la  Agencia Internacional de Energía (AIE).                

Desde que los precios comenzaron a caer, las firmas estatales (NOC), que incluyen a grandes empresas como la saudí Aramco, la china CNPC y la mexicana Pemex, han elevado su participación en inversiones en exploración,  desarrollo y producción hasta el 44%, un máximo en cuatro décadas, dijo la AIE.                

En cambio, las firmas extranjeras (IOC), que incluyen a la angloholandesa Shell, la estadounidense ExxonMobil   y la francesa Total, han sido obligadas a disminuir las inversiones mientras los bajos precios reducen los márgenes de ganancias.                

Las empresas estatales también han efectuado recortes pero con menor severidad que las firmas independientes.                 

“Yo diría que la participación de las NOC, que poseen gran parte de las reservas mundiales de bajo costo, se mantendrá, si no se torna más alta”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista con Reuters.                

Las cifras de la AIE muestran una reducción de más de  300.000 millones de dólares en las áreas de exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas en 2015 y 2016, un monto sin precedentes.                

Con una mayor participación de las petroleras estatales en las inversiones del sector, el mercado petrolero podría ingresar en una nueva dinámica en la que las decisiones de producción son menos impulsadas por los fundamentos del mercado.                

“Hay algunas petroleras estatales que consideran otros factores al tomar decisiones”, dijo Birol, al referirse a  aspectos internos económicos o políticos así como a la defensa de la cuota de mercado. “Una industria petrolera dominada por las IOC o las NOC plantean dos panoramas distintos”, agregó.           

Fuente: Agencias y Cronista.com