Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El petróleo bajó presionado por el dólar

Por su parte, los granos lograron aguantar la apreciación de la moneda -cuyo índice alcanzó máximos de 13 años- y cerraron en alza.

El petróleo bajó presionado por el dólar

Los precios del petróleo cayeron levemente, para luego desplomarse más de un 1 por ciento en las operaciones posteriores al cierre debido a que la fortaleza del dólar contrarrestó las expectativas de un acuerdo en la OPEP para limitar la producción.          

Los precios del contrato WTI en Estados Unidos cerraron con una pérdida de 15 centavos de dólar, a u$s 45,42 el barril. Posterior al cierre de operaciones, descendieron 56 centavos, a u$s 45,01.                

El crudo Brent cerró con una baja de 14 centavos de dólar, a u$s 46,49 el barril, y luego también cayeron un 1,1% hasta los 46,12 tras el cierre regular.                

El crudo comenzó el día en terreno positivo, con el contrato en Estados Unidos avanzando hasta 1 dólar, debido al optimismo sobre la posibilidad de que la OPEP alcance un acuerdo para contener la producción en su reunión del 30 de noviembre en Viena.                

En este sentido, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih dijo que era optimista sobre el acuerdo, mientras que el presidente venezolano, Nicolás  Maduro, dijo que los miembros del cartel están listos para alcanzar un “pacto contundente”, tras una reunión con el secretario general del grupo.                

Pero los precios cayeron cuando el índice dólar alcanzó máximos de 13 años y medio ante sólidos datos económicos de Estados Unidos y por comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que insinuaron un alza de las tasas de interés en diciembre.                

Un dólar más fuerte encarece al crudo -que cotiza en la moneda estadounidense- para tenedores de otras divisas.                

El mercado también estuvo bajo presión por los datos que mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos  subieron en 5,3 millones en la semana terminada el 11 de noviembre, muy por encima de las previsiones de un incremento de 1,5 millones de barriles, según informó la gubernamental Administración  de Información de Energía (EIA).                

Las existencias también están subiendo en otras partes del mundo, gracias en parte a la producción récord de la OPEP, que bombea alrededor de 40% del suministro de crudo del  mundo.  

Los granos lograron aguantar la apreciación del dólar y cerraron en alza

Los futuros de la soja y el maíz  subieron en la Bolsa de Chicago debido a compras  técnicas, mientras que el trigo cerró al alza gracias a coberturas de posiciones cortas. Los avances fueron limitados por la apreciación del dólar, que tiende a hacer a los granos de Estados Unidos menos atractivos para quienes tienen otras monedas.

La soja subió un 0,4% a u$s 363,59 en el mercado de Chicago. Los futuros terminaron en alza por compras técnicas y con los reportes de exportación semanales de la oleaginosa elevados por el USDA en línea con las expectativas del mercado, según informó la consultora Granar. El USDA informó las ventas de exportación de soja de Estados Unidos en la semana hasta el 10 de noviembre en 1.418.700 toneladas.

 El maíz subió un 1% a u$s 134,64, acompañado por compras técnicas y buenos datos de exportación en el día de hoy, por encima de lo que esperaba el mercado, informó Granar.

Por su parte, el trigo saltó un 1,5% a u$s 148,08, por datos de proyecciones de siembra menores en Estados Unidos y coberturas de posiciones vendidas. Según datos brindados por Reuters, la firma “Informa Economics” redujo su estimación de plantaciones de trigo de invierno de los Estados Unidos para 2017 a 33.761 millones de acres, de 35.421 millones anteriormente.

En Argentina

La soja se mantuvo estable en una sesión con escasas operaciones, a  pesar de las ganancias que reportaron los futuros de la oleaginosa en el mercado de Chicago.                 

En Rosario, la soja cerró a $ 3.950 (unos u$s 255) por tonelada, el mismo nivel que se había reportado el miércoles.                

En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), la soja para Mayo 2017 mejoró 70 centavos a u$s 257,50 la tonelada. El maíz para abril 2017 quedó a u$s 147,50. El trigo para Enero 2017 subió 70 centavos a u$s 145,20.