El petróleo avanzó tras cortes en el suministro de Libia

Un comando armado cortó el suministro en el país africano y disparó el precio del crudo, que creció más de un dólar al final de un mes signado por la tendencia a la baja.

El petróleo avanzó alentado por los cortes en el suministro de Libia y por la expectativa de que se extienda el pacto de reducción del bombeo implementado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP y otros grandes exportadores que se encuentran por fuera del cartel.

El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) trepó u$s 1,23, un 2,51 por ciento, y el barril de 159 litros en el Nymex alcanzó 49,36 dólares.

En Londres, el Brent del Mar del Norte creció u$s 1,13, un 1,87%, hasta los u$s 52,38 el barril.

Además, influyó en el ánimo de los inversores una suba menor a lo prevista de los inventarios de petróleo en los Estados Unidos en el transcurso de la semana pasada.

La gubernamental  Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) detalló que las existencias de crudo aumentaron en 867.000  barriles en la semana al 24 de marzo, frente a las expectativas  de analistas de un alza de 1,4 millones de barriles.                 

Por otro lado, la producción en los yacimientos Sharara y Wafa en Libia fue interrumpida por facciones armadas, un evento que causó una disminución del bombeo del país en 252.000 barriles por día (bpd), precisó una fuente de la estatal National Oil Corporation (NOC).

Por su parte, el ministro del Petróleo de Irán precisó que es probable que se extienda un acuerdo global para recortar la producción de crudo en 1,8 millones de bpd. El acuerdo está vigente durante el primer semestre, aunque las potencias creen que la merma puede extenderse.

Temas relacionados
Más noticias de WTI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés