El petróleo avanzó 2% atento a la decisión de Rusia sobre producción

El WTI subió un 2% y cerró casi en u$s 47. El Brent quedó a un paso de los u$s 50. La suba también se vio acompañada por el debilitamiento del dólar.

El precio del petróleo volvió a subir hoy ayudado por el debilitamiento del dólar y el anuncio de Rusia de sumarse a discusiones para controlar la sobreoferta.

En Nueva York, el barril de Texas WTI para entrega en setiembre aumentó u$s 0,84, o 1,83%, a u$s 46,58. El petróleo de referencia en Estados Unidos acumuló así su cuarta jornada consecutiva de ganancias hasta alcanzar su nivel más alto desde el pasado 6 de julio.

En Londres, el Brent para entrega en octubre subió u$s 88 centavos a u$s 49,23, y superó por primera vez en un mes la barrera de los u$s 49. En lo que va de año acumula un aumento superior al 29%.

El dólar se debilitó este martes tras conocerse contrastados indicadores en Estados Unidos, entre ellos un aumento de la producción industrial de julio, pero también una inflación obstinadamente baja que vuelve a sembrar dudas sobre si la Reserva Federal decidirá aumentar los tipos de interés.

El dólar está débil hoy. Por eso el mercado subió , dijo  Robert Yawger, de Mizuho Securities. El precio de barril  generalmente se orienta a la inversa del dólar, explicó. La baja del billete verde torna al petróleo, que se transa en esa moneda, más atractivo para los compradores dotados de otras  divisas y eso tiende a hacer subir los precios.

A ese factor se sumó que Rusia anunció que participará en octubre en una reunión de la OPEP, de la cual no es integrante, y  dio así un nuevo vigor a las esperanzas de un acuerdo entre los grandes productores mundiales para reducir la oferta. Los integrantes de la OPEP se reunirán en el marco del Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores y que se realizará entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia.

“Hay mucho optimismo en los mercados. Los miembros de la OPEP comienzan a tomar seriamente en cuenta que los precios han estado demasiado bajos por mucho tiempo , estimó Carl Larry, de Frost and  Sullivan.

A esto se sumó la crisis nigeriana. Las pérdidas de la producción en Nigeria, donde se perdieron más de 700.000 barriles por día debido a ataques de militantes y problemas con los oleoductos, también apuntalan a los precios en la cuenca del Atlántico. Las paralizaciones de la actividad en Nigeria, que fue aquejada por ataques de militantes en la región del Delta del Níger este año, y una producción menor en Venezuela, apoyaron, el avance de los mercados.

A su vez, se prevé que Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, registraría su declive más profundo de producción petrolera anual en 14 años mientras lidia con una crisis económica y política y años de baja inversión y malos manejos. En los 12 meses a junio, la producción de crudo de Venezuela bajó un 9%, a 2,36 millones de barriles por día.

Datos de comercio vistos por Reuters muestran que las exportaciones de PDVSA, que representan el 94% de la ganancia en moneda dura del país, bajaron a 1,19 millones de bpd en junio, sin contar las ventas independientes hechas por sus empresas conjuntas.   

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés