El petróleo rebotó y subió 5% impulsado por un informe de la OPEP

El WTI cerró en 46,80 dólares tras un pronóstico de reducción de oferta y mayor consumo mundial. Por su parte, el Brent cerró en 48,36 dólares.  

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) mostró un fuerte rebote con respecto a la jornada anterior, impulsado por datos de la OPEP que anticipan el crecimiento de la demanda de crudo para el año próximo, y también respaldado por los ánimos en los mercados bursátiles.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI)  para entrega en agosto subieron 2,04 dólares respecto a la última jornada.

De este modo, el Texas (WTI) subió hoy un 4,56%, hasta los 46,80 dólares el barril.

Por su parte, el barril de Brent para entrega en septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,36 dólares, un 4,69% más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,17 dólares respecto de la última negociación, cuando acabó en 46,19 dólares.

En la jornada precedente, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, había alcanzado el nivel menor en los dos últimos meses, pero hoy rebotó gracias a datos proporcionados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP pronosticó hoy que para 2017 habrá un aumento del 1,22% en el consumo mundial de crudo y también acabará el exceso de oferta que se viene arrastrando desde 2014. Ese exceso de oferta viene generando un desplome en los precios del crudo.

La OPEP también anticipa que la producción de crudo fuera de los países que integran ese cártel energético se reducirá en lo que resta de año en niveles mayores a los que se creía anteriormente.

El aumento en el precio de crudo estaba impulsando hoy a Wall Street a niveles récord. El sector energético del mercado bursátil neoyorquino se anotaba una subida del 2,41% una hora antes del cierre del mercado bursátil.

Con respecto al precio del petróleo europeo, éste repuntó tras un periodo con tendencia a la baja, ante el interés en los mercados por invertir ante los atractivos precios del barril.

Los analistas consideran que en la segunda mitad de 2016 puede comenzar a aliviarse la situación de exceso de oferta que sufre el sector desde hace dos años e impulsar los precios al alza.

El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, precisó que la industria petrolera necesitaba un precio por encima de los u$s 50 por barril para sostener las inversiones, pero agregó que una presión bajista prevalecerá  debido a un exceso de inventarios.

“Necesitamos un precio mayor a 50 dólares para alcanzar un balance en los mercados petroleros en el largo plazo. Pero aún hay un exceso de suministros en el mercado de cientos de millones de  barriles de petróleo , añadió Falih al diario financiero alemán Handelsblatt.

Por otro lado, la libra esterlina se recupera de un mínimo en 31 años por el alivio de las tensiones políticas en Reino Unido y por las esperanzas de que medidas de estímulo impulsen el apetito por el riesgo.

La breve suspensión de la carga de un buque petrolero en Irak y reportes de nuevos ataques en Nigeria también apoyan el avance de los precios.

Por otro lado, un sondeo de Reuters mostró que el crecimiento económico de China se habría enfriado a un mínimo en siete años en el segundo trimestre debido a que el sector industrial perdió ritmo y a la disminución de un impulso en los servicios financieros.

Temas relacionados
Más noticias de crudo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés