El petróleo cerró en alza en un mercado alentado por la OPEP

El WTI subió a pesar de que los stocks de crudo en EE.UU. subieron más de lo esperado.

El petróleo subió cuando el optimismo del mercado por la menor producción de la OPEP logró opacar el crecimiento de las reservas estadounidenses de crudo.

El barril de ‘light sweet crude’ (WTI) para entrega en marzo subió u$s 1,07 hasta los u$s 53,88 en el mercado de Nueva York.

Kyle Cooper, analista de IAF Advisors, dijo que los inversores  están concentrados en que efectivamente la OPEP está reduciendo en enero su oferta, tal como prometió a fines del año pasado.

Las primeras estimaciones señalan reducciones del orden de 82% en la relación a las promesas de producción para enero de 2017, lo  cual es considerado como suficiente para elevar los precios , dijo  Tim Evans, analista de Citi.

Esa perspectiva eclipsó el hecho de que Estados Unidos Unidos -que no está sujeto a pactos de producción- aumentó sus reservas de crudo, gasolina y destilados, según un informe oficial.

Ese informe tuvo un solo dato positivo para los inversores, y es el de que hubo una reducción en los stocks de la terminal de Cushing. Los volúmenes  de esa refinería son un factor clave para el precio del petróleo WTI que se negocia en Nueva York.

EEUU aumentó sus stocks de crudo por encima de lo esperado

Los stocks estadounidenses de crudo subieron más de lo esperado en la semana cerrada al 27 de enero, según datos del Departamento de Energía.

Al viernes último, las reservas de petróleo subieron 6,5  millones de barriles respecto de la semana previa y quedaron en 494,8 millones de barriles. Analistas consultados por la agencia de noticias Bloomberg  esperaban un alza de solo 3 millones de barriles.

Las reservas de gasolina sumaron 3,9 millones de barriles, lo  que significa un aumento de 1,5 millones en comparación con lo que estimaron los analistas.

Los productos destilados como el aceite de calefacción o el gasoil aumentaron 1,6 millones de barriles cuando los analistas calcularon una caída de medio millón de barriles.

Las reservas de la terminal de Cushing, bajaron 1,3  millones de barriles a 64,1 millones de barriles.

 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés