El petróleo WTI cerró en alza por un descenso de los pozos activos

El WTI subió hoy 3,61% después de conocerse un nuevo descenso del número de pozos activos en Estados Unidos y un dato mejor de lo esperado sobre el mercado laboral.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI), cerró con un avance de 1,35 dólares, o  un 3,91%, a 35,92 dólares por barril. El crudo Brent, el referencial mundial del  petróleo, subió 1,65 dólares, o un 4,45%, a 38,72  dólares por barril. Ambos contratos acumularon ganancias de alrededor de 10% en la semana, con el Brent subiendo por segunda  semana consecutiva y el crudo en Estados Unidos por tercera  semana seguida.   

Los analistas atribuyeron el fuerte ascenso de hoy a un informe privado que revela que el número de pozos activos en Estados Unidos bajaron la semana pasada por undécima semana consecutiva, hasta 392, según la firma Baker Hughes.

Los operadores del mercado de materias primas de los Estados Unidos también encontraron motivos para celebrar tras conocerse un dato mejor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral en febrero, con la creación de 242.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de lo previsto.

La cotización del oro negro europeo repuntó tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con otros Estados como Rusia, se reunirán entre el 20 de marzo y el 1 de abril para llegar a un acuerdo sobre la congelación de la producción de petróleo.

El Brent se vio apalancado por el anuncio de este encuentro, que incluirá a países como Kazajistán o Azerbaiyán, que cuentan con grandes reservas de crudo y gas en el mar Caspio.

El objetivo de esta esperada negociación radica en equilibrar el mercado internacional, que actualmente pasa por una fase de exceso de oferta, que hizo que los precios del barril de Brent cayeran por debajo de los 28 dólares en enero.

Durante esta semana, el petróleo de referencia en Europa ha marcado una tendencia al alza, ya que desde primera hora del lunes, cuando cotizó a 35,18 dólares, hasta última hora de la tarde hoy, su valor se incrementó un 10,06%.

Temas relacionados
Más noticias de crudo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés