El peso mexicano se desploma tras sorpresa arancelaria de Trump

La divisa era la que peor rendimiento mostraba entre todos los papeles emergentes.

El peso mexicano se desplomó después de que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a los productos mexicanos, sumergiendo al país latinoamericano en las tensiones de comercio mundiales y suscitando preocupación a un posible descarrilamiento del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

El peso llegó a caer un 2,3% en las operaciones iniciales en Asia, ampliando su caída de mayo a casi el 3% y encaminándose al peor rendimiento mensual desde octubre de 2018.

La amenaza arancelaria de Trump más reciente llega en un momento en que el apetito de los inversores por los activos de los mercados emergentes ya estaba desapareciendo debido a la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China este mes.

También sorprendió a los inversores puesto que Trump había dicho a principios de este mes que Estados Unidos retiraría los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá a fin de alentar a los políticos a ratificar una versión renegociada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Estos aranceles son diferentes a los anteriores en México, Canadá y China", dijo Jason Daw, responsable de estrategia de mercados emergentes de Société Générale en Singapur.

Y agregó que: "Trump está vinculando los aranceles a la inmigración en lugar del comercio, pero el efecto neto es el mismo: crea más incertidumbre económica e intensifica el estado de ánimo pesimista sobre el crecimiento mundial".

El peso no sufrió el impacto en carry en el último mes, pero ahora se está sumando a la guerra comercial.

Es difícil decir hasta qué punto podría caer el peso mexicano. La respuesta de México será clave para el próximo movimiento del mercado.

Kota Hirayama, economista sénior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities Inc. en Tokio planteó que "la imposición de aranceles de Estados Unidos relacionados con la inmigración fue una medida inesperada"

"El mercado probablemente no contabilizó tarifas adicionales y, por lo tanto, la reacción inicial sería vender", analizó.

No hay mucho impacto en la economía mundial por las repercusiones a la economía de México, incluso si la inversión extranjera directa en el país latinoamericano disminuye debido a los aranceles.

El impacto en la economía global podría verse por el lado estadounidense. La inflación en Estados Unidos probablemente se acelerará a medida que aumenten los precios de muchos productos, lo que podría afectar las ventas minoristas y el ingreso disponible, y eso perjudicaría las perspectivas económicas mundiales.

 

Temas relacionados
Más noticias de peso mexicano

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés