U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El peso sufrió una devaluación del 2% en abril

La fuerte volatilidad del mes perjudicó a la moneda argentina, que ya venía vapuleada, y así en lo que va del año registra pérdidas de más de 9%. El mes pasado, podría haber sido peor si no fuera por la fuerte intervención que hizo el BCRA, que utilizó más de u$s 4.300 millones para contener al dólar.

El peso sufrió una devaluación del 2% en abril

Finalizó un mes de bastante volátil para las monedas de emergentes en general y de Latinoamérica en particular. El tipo de cambio local no pudo desentenderse de tal movimiento y por ello es que también sufrió una devaluación del 2%. Probablemente, dicha devaluación pudo haber sido mayor, a no ser gracias a la fuerte intervención del BCRA que utilizó más de u$s 4.300 millones para contener el dólar y a la vez comprar pesos para sacarlos de circulación.

Lo cierto es que en el mes, el dólar a nivel mundial medido por el dólar index, supo avanzar más del 2,5% en parte incentivado por un ciclo de tasas al alza en EE.UU. potencialmente más agresivo y gracias a que el mercado elevó la probabilidad de que veamos cuatro subas este año, al 50%. Esto hace que los capitales se alejen de otros países y regresen a EE.UU., siendo los emergentes un eslabón débil en los mercados de capitales globales.

Esta suba del dólar en el mes empujó a las monedas de la región a una devaluación del 5,6% para el real brasilero, un 3,7% para el peso mexicano y un 2% para el peso argentino. Una menor devaluación sufrieron el peso chileno, el sol peruano y el peso colombiano, cayendo un 1,3%, 0,8% y 0,25% respectivamente.

En abril, las monedas de la región sufrieron una devaluación del 5,6% para el real brasilero, un 3,7% para el peso mexicano y un 2% para el peso argentino.

En lo que va del año, las monedas de la región también sufrieron y en este caso, el peso argentino es el que peor desempeño muestra con una pérdida de 9,35%, seguido por el real brasilero cayendo un 5,7% y el sol peruano con apenas un 0,45% de devaluación. El resto de las monedas de la región se aprecian en el año siendo el peso colombiano el de mayor apreciación con un 6,7%, seguido por el peso mexicano y el peso chileno, ganando un 3,8% y 0,35% respectivamente.

El mal desempeño del peso argentino no solo la coloca en la peor posición de Latinoamérica sino en el peor de todo los mercados emergentes. La segunda moneda con peor desempeño en el año es el rublo ruso con una devaluación del 8,5%, la lira turca con una baja del 7,5% y el real brasilero con 5,7%. Lo llamativo es que el dólar a nivel global en el año apenas sube un 0,37% aunque acumula un avance del 2% en el mes y más del 2,5% desde los mínimos de febrero.

En lo que va del año, las monedas de la región también sufrieron y en este caso, el peso argentino es el que peor desempeño muestra con una pérdida de 9,35%.

El problema para la moneda local es que, mientras todo el mundo se apreciaba, el peso argentino se devaluaba y ahora que el dólar muestra una recuperación, el peso argentino semestre mas vulnerable a un escenario devaluatorio. El dólar alcanzó un techo a comienzo de 2017 y desde allí evidenció una baja 14% hasta los mínimos de febrero y un 10% hasta los valores actuales. Este proceso permitió que el resto de las monedas se aprecien aunque, en el mismo periodo, el peso argentino se devaluó un 29%. Hoy en día que el ciclo pareciera haber encontrado una pausa implica a este factor como un riesgo importante para el tipo de cambio local y obviamente para los precios y para determinar la tasa de interés de la economía argentina en los próximos meses.

Comentarios1
Nefaria Torda
Nefaria Torda 02/05/2018 07:15:42

El primer da hbil de Mayo se devalu un 3%. Es decir que entre Abril y un da de Mayo se devalu un 5%.

Más notas de tu interés