El peso se encareció 6% en mayo por la inflación y el ingreso de divisas

Dólar en baja e inflación constante se combinaron con devaluaciones de los socios comerciales para empeorar la competitividad cambiaria del peso. La cosecha y el ingreso de divisas para inversiones de corto plazo están detrás de la suba del peso. En términos reales, el peso volvió al valor que tenía en febrero 2015

La Argentina se encareció en torno a 6 % respecto de sus socios comerciales durante el mes de mayo, como resultado de la recuperación del peso en el mercado cambiario. El Banco Central (BCRA) bajó tasas de interés, dio luz verde a toda clase de potenciales demandantes e hizo compras de divisas a través de bancos públicos aliados para tratar de apuntalar el valor del dólar, que el viernes pasado cayó a los $ 14.19, pero no logra alterar el rumbo de la plaza cambiaria en época de abundancia de divisas de la cosecha. El problema del dólar barato, sin embargo, ayuda a la entidad conducida por Federico Sturzenegger a ponerle coto a la inflación.

En mayo, el tipo de cambio real multilateral se apreció en promedio 4,8%. Sin embargo, en la comparación punta a punta mostró una apreciación de 6,4% con respecto al mes anterior. Por su parte, con respecto a un año atrás la mejora del tipo de cambio es del 8% anual", escribió la consultora Elypsis en su informe mensual sobre este tema.

El tipo de cambio real multilateral es una medida de qué tan caro o barato está el país en términos cambiarios. Lo que hace el indicador es combinar la variación del valor del peso con la inflación local para comparar esas mismas variables en los países con los que la Argentina tiene relaciones comerciales fluidas, como por ejemplo Brasil, China, los Estados Unidos y China. Así, una baja del dólar más precios internos en alza suele apreciar al peso argentino si las condiciones en esos países se mantienen estables.

El índice de Tipo de Cambio Real Multilateral oficial, que desde hace poco reformuló el BCRA y que se publica a diario, cuenta una historia parecida a la de las mediciones privadas. Para el BCRA el tipo de cambio se apreció 5,97% durante el quinto mes del año. Su nivel actual equivale al de febrero de 2015, cuando se había terminado de agotar la ventaja competitiva de la devaluación de 2014.

A la baja del dólar a nivel local se le sumó la depreciación de las moneda de socios comerciales para acentuar el fenómeno. "A nivel global las monedas de nuestros principales socios comerciales mostraron depreciación. En mayo el yuan se depreció en 0,9% mensual a 6,58, el peso chileno en 2.2% mensual a 691.28, el euro en 0,5% mensual a 0,89% y el real brasileño se apreció en 0,2% mensual para cerrar en 3,61", agregó Elypsis.

La recuperación del peso en el mercado cambiario no es la mejor noticia para Sturzenegger, que se muestra preocupado en público por el dólar barato. Sin embargo, el problema competitivo no deja de reportarle efectos secundarios beneficiosos, como un aporte a la desaceleración de la inflación. "En la medida que lo permita el objetivo de estabilidad de precios, este Banco buscará preservar la competitividad del tipo de cambio", había dicho el presidente del BCRA en diciembre pasado, durante su primer discurso para los empleados del banco en el inicio de su gestión.

"Si este dólar barato se mantiene más allá de julio empieza a ser preocupante a nivel competitivo. Hoy, con la entrada de los dólares de la cosecha y el dinero que entra a hacer tasa, no hay con qué darle", dijo Fausto Spotorno de Orlando Ferreres y Asociados. "Sin embargo esa no es mi expectativa, lo veo más cerca de $ 17 que de $ 16 a fin de año, el problema es que eso te va a generar movimientos de precios que en lugar de llevarte la inflación al 1,5% mensual va a tender a 2% en el segundo semestre", agregó.

El viernes el BCRA compró u$s 152 millones a través de bancos públicos, pero el dólar no logró hacer pie. El minorista cerró a $ 14,17. En junio la entidad ya compró casi u$s 200 millones, después de haber comprado u$s 1506 millones en mayo. El mayorista pierde 12,34% desde fines de febrero, cuando alcanzó su valor máximo. La suba del dólar desde la salida del cepo es en consecuencia del 40% con datos al viernes pasado (en febrero esa cifra llegó al 60%).

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés