El peso argentino volvió a ser víctima de las peleas de Trump con China y la Fed

La moneda local volvió a ser una de las que más perdió en el día. Trump y su pelea con la Fed volvieron a decir presente. Pero en el arranque del jueves, China devaluó el yuan otra vez y promete otro día agitado.

Los inversores locales preferirían prestar atención nada más que a las elecciones primarias que se celebran este domingo, pero el mundo no los deja. El dólar subió 32 centavos ayer para cerrar en $ 46,80, en un día de fuertes vaivenes en los mercados de referencia. Sorpresivas bajas de tasas por parte de bancos centrales y la disparada de los precios de activos de refugio como el oro mostraron ayer un mercado global que parece prepararse para un futuro no muy alentador.

Una rueda que había arrancado con avances para Wall Street, bonos y monedas emergentes antes de la apertura del mercado argentino mutó en una multitud de números en rojo.

Los bancos centrales de India, Nueva Zelanda y Tailandia -rara vez actores centrales de los mercados- sorprendieron con bajas de tasas imprevistas o superiores a lo esperado por el mercado. Reacciones que siguen a la sorpresiva devaluación del yuan del lunes y que se acoplan a la tendencia a políticas monetarias más laxas en Europa y Estados Unidos.

 

 

Lejos de ser leídas como señales de alza, los operadores vieron en la tendencia movimientos que buscan adelantarse a una posible desaceleración de la economía global como resultado de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

Y, por si quedaba alguna duda que los movimientos podían ser leídos de esa manera, llegó el tuit de Donald Trump, el presidente estadounidense. "Tres bancos centrales más redujeron las tasas. Nuestro problema no es China: somos más fuertes que nunca, el dinero está llegando a los Estados Unidos, mientras que China está perdiendo compañías por miles a otros países, y su moneda está bajo asedio. Nuestro problema es la Reserva Federal", escribió, en un ya habitual ataque a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

"Lo que estamos viendo a nivel fundamentos es un mundo que se pone temeroso una guerra comercial y su impacto en el crecimiento global y, en el día a día, el problema político interno que tiene Trump con Powell, para que acelere la relajación monetaria", dijo Sabrina Corujo de Portfolio Personal Inversiones.

Los activos de refugio son las estrellas en estos días de dudas. El oro se destacó ayer, al superar los u$s 1500 intradiarios, y cerrar en u$s 1498 por onza, una suba del 1,63%, cerca de récords de seis años. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, en 1,73% de rendimiento anual, se mantienen en niveles bajos.

Los temblores globales tocan a la Argentina, todavía frágil tras la crisis cambiaria de 2018. Porque si bien Wall Street terminó neutro -S&P 500 0,8%, Dow Jones -0,9%- la recuperación, el tono local fue más bajista, en parte por diferencia horaria.

"A nivel local es un mix, los bonos aguantaron bastante bien, las acciones no tanto", dijo José Bano de InvertirOnline. "Ahí hay una vulnerabilidad, que es la electoral, pero también tiene que ver con que cualquier señal te hace correr al dólar por las particularidades de nuestro mercado", agregó.

Los condimentos locales le agregan volatilidad al mercado local. Así, el peso argentino tiende a ubicarse entre los primeros lugares de las monedas emergentes más golpeadas por un temblor que en estos días llega de afuera. Es decir, que si bien el mercado global está complicado para todos los emergentes, lo está más para unos que para otros.

La inestabilidad promete seguir hoy. El Banco Central de China, en el arranque del jueves en Asia, devaluó otra vez el yuan y puso su valor diario de referencia en 7,0039 por dólar, el nivel más bajo desde abril de 2008. La reacción de bolsas y monedas no se hizo esperar. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés