Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El oro tocó un máximo en un año por la incertidumbre en los mercados

El oro saltó ayer más de un 5% y tocó un máximo de un año, debido a que la incertidumbre financiera, la depreciación del dólar y la caída de los mercados bursátiles globales llevaron a los inversores a buscar refugio en el lingote. El oro ha subido casi un 18% en lo que va del 2016, luego de tres años de caídas. El volumen negociado del contrato más activo de los futuros del oro alcanzó ayer su mayor nivel desde el 2014 por la entrada de inversores al mercado.
Los inversores están cada vez más preocupados sobre la rentabilidad de los bancos en un ambiente de bajo crecimiento y bajas tasas de interés. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron debido a la aversión al riesgo, que también impulsó la demanda por oro.
La remontada se extendió después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo durante su testimonio semestral ante la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos que no descartaría la opción de tasas de interés negativas.
Entre otros metales preciosos, la plata avanzó un 4,4% a 15,95 dólares la onza, su mayor cotización en tres meses y medio. El platino ganó un 3,8% a un máximo de tres meses de 967,17 dólares, mientras que el paladio subió un 2,1% a 530,46 dólares la onza, su nivel más alto en un mes.
Compras chinasLas compras de los bancos centrales y los inversores chinos que buscan protección contra la debilidad de la moneda elevó la demanda de oro en el último trimestre del 2015, y la tendencia parece mantenerse, dijo el jueves el Consejo Mundial del Oro.
China se mantuvo como el mayor consumidor de oro el año pasado, por delante de India, informó el CMO en su reporte anual sobre demanda. Los miembros de la entidad incluyen a las mayores mineras del mundo.
La demanda china por monedas de oro aumentó un 25% en el cuarto trimestre ante al mismo periodo del año pasado debido a que los consumidores buscaron proteger su riqueza frente a la devaluación oficial del yuan.
Pero las turbulencias del mercado bursátil y la ralentización de la economía golpearon a la demanda de oro para joyería, que cayó un 3% frente al año previo.
La joyería es la mayor fuente de demanda para el oro a nivel global y una leve baja en el sector hizo que la demanda por el metal precioso quedara virtualmente plana en 2015, en 4.212 toneladas.
Los bancos centrales han estado comprando oro para diversificar sus reservas más allá del dólar y su demanda subió a 588,4 toneladas el año pasado, un nivel que quedó solamente debajo del de 2013, mostró el reporte.
Las compras de los bancos centrales se aceleraron con fuerza en la segunda mitad del año y se dispararon un 25% en el cuarto trimestre frente al mismo periodo del año previo, sostuvo el CMO.
Alistair Hewitt, jefe de investigación de mercado del CMO, se mostró optimista sobre el panorama de demanda debido al alza de los precios en 2016 por la búsqueda de refugio en medio de la turbulencia de los mercados accionarios y los temores sobre una posible recesión global.
La demanda china por oro totalizó 985 toneladas el año pasado, seguida por India con 849 toneladas. Entre ambos países sumaron el 45% del total. En tanto, el suministro del metal cayó un 4% el año pasado a 4.258 toneladas, en parte por una menor producción de las mineras.