El oro es un buen refugio de inversión cuando las tasas son negativas

Si bien supone una situación disruptiva, en un mundo con tasas negativas un rendimiento cero es mejor que una pérdida.

Ayer la Reserva Federal de Estados Unidos decidió bajar la tasa de interés un cuarto de punto para ubicarla en el rango de 1,75% y 2%, lo que fue la segunda reducción del costo del dinero desde 2008.

Así, la Fed acompaña a los demás bancos centrales del mundo desarrollado en sus políticas de relajación monetaria. En este contexto de tasas a la baja (y en muchos casos negativa), analistas ven oportunidades en el oro como refugio de valor. Dado que el oro ofrece 0% de rendimientos, un rendimiento de cero resulta mejor que una tasa negativa.

Cerca de u$s 16 billones de dólares de deuda a nivel global operan con tasas negativas, lo que significa que aquel inversor que compra un bono con tasa negativa y se lo queda hasta el vencimiento, recibirá menos dinero que el que  invirtió en una primera instancia. Si bien hay distintos factores que podrían empujar a distintos inversores a posicionarse en esta clase de activos, lo cierto es que resulta una situación bastante disruptiva.

El endeudamiento negativo es una situación inusual. Significa que los inversores efectivamente pagan intereses al prestatario para que sea dueño de la deuda en lugar de que sea al revés. Esto no tendría sentido para ningún inversor, excepto cuando se conoce que, por ejemplo, el monto de la deuda en dólares estadounidenses con rendimientos negativos alcanzó recientemente un récord de u$s 15,5 billones, según el universo global agregado de Bloomberg Barclays , sostuvieron los analistas del gigante global Schroders.

Desde la compañía a su vez remarcan que, mientras subía la cantidad de deuda con tasa negativa, casi al mismo tiempo, el precio del oro alcanzó un máximo de seis años de $ 1,550.

“Se observa una conexión positiva entre el valor total de la deuda con rendimientos negativos en dólares estadounidenses y el precio del oro, medidos en dólares por onza , comentaron.

Si se contextualiza el hecho de que los bonos ofrecen tasas negativas y que el oro, por si solo, ofrece una tasa de 0%, entonces ese metal precioso podría convertirse en refugio de valor ya que 0% es mejor que negativo. Es decir, el oro por sí solo parece poco atractivo ya que no paga intereses; así la única forma de obtener un rendimiento con el oro es si su precio aumenta.

“Si los inversores quieren ser recompensados en rendimiento por comprar activos seguros como bonos, se están quedando prácticamente sin opciones, dado el rápido crecimiento de la deuda con rendimientos negativos. El oro, con rendimiento cero, se ve cada vez más atractivo en este entorno difícil para los inversores que buscan seguridad. Por todo ello, somos positivos con respecto al oro debido a sus características de refugio seguro , comentaron desde Schroders.

En el año el oro sube 17% y actualmente opera en niveles de 1500 dólares la onza, habiendo alcanzado un máximo semanas atrás de 1557 dólares la onza,  lo que significó el valor más alto en seis años.

Por su parte, Mark Mobius, fundador de Mobius Capital Partners e histórico inversor en mercados emergentes, recomendó la semana pasada a sus clientes, en una nota en la cadena CNBC, que inviertan un 10% en oro.

"La inversión en oro es el camino a seguir debido al increíble aumento en la oferta de dinero. Todos los bancos centrales están tratando de bajar las tasas de interés, a la vez que están inyectando dinero en el sistema , explicó.

Finalmente, desde el gigante de inversión Schroders explicaron que el oro tiende a retener su valor debido a su relativa escasez y forma física.

Es un producto valioso para los inversores que esperan proteger su riqueza durante una recesión económica. A su vez, la demanda de seguridad está causando que la cantidad de deuda con rendimientos negativos aumente junto con el precio del oro , dijeron los analistas de la firma.

Bancos centrales comprando oro

En medio de las expectativas de desaceleración del crecimiento global, los bancos centrales de todo el mundo han estado bajando las tasas de interés, ya que buscan aumentar la oferta monetaria en la economía, avivar la demanda y dar un impulso al crecimiento.

A su vez, en el primer semestre de este año, los bancos centrales compraron 374 toneladas métricas de oro, según el Consejo Mundial del Oro. Ese fue el mayor aumento neto durante la primera mitad del año desde al menos 2000.

Por su parte, China también ha estado aumentando sus reservas de oro durante ocho meses consecutivos desde diciembre, recogiendo otras 10 toneladas métricas de metal amarillo en julio, según datos del Banco Popular de China.

Temas relacionados
Más noticias de Oro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés