El optimismo sobre las vacunas frena la demanda de refugio y el dólar toca mínimos

Esta perspectiva empuja a la baja a la divisa norteamericana que tiende a beneficiarse en tiempos de mayor incertidumbre. Para Citigroup caerá hasta 20% en 2021.

El dólar cae a un mínimo de dos años y medio en respuesta a la confirmación de que cada vez más vacunas muestran ser efectivas contra el coronavirus. Esta esperanza va en contra de la moneda norteamerica que, al igual que el oro, actúan como refugio de valor ante crisis mundiales.

El índice cayó hasta 0,2% a un mínimo de abril de 2018 después de que funcionarios estadounidenses afirmaron que las vacunas pueden comenzar a ser aplicadas en menos de tres semanas. La libra y la corona noruega lideraron las ganancias frente al dólar el lunes, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió tres puntos básicos a 0,86%.

"La noticia de la vacuna está favoreciendo la visión de una recuperación económica mundial más pronto que tarde, ya que el dólar perderá su atractivo de refugio en el camino", dijo Rodrigo Catril, estratega de divisas de National Australia Bank Ltd.

Y agregó: "Este es un telón de fondo positivo para el riesgo, negativo para el dólar, especialmente con la Fed que probablemente permanecerá ultra-dovish por algún tiempo".

Una inoculación que ofrezca protección adecuada contra la infección podría ayudar a impulsar un repunte en el crecimiento global y agregar impulso a un repunte en las acciones y otras inversiones más riesgosas. Esa perspectiva está socavando el dólar, que tiende a beneficiarse en tiempos de mayor incertidumbre.

Según Citigroup, el dólar probablemente caerá hasta 20% en 2021 si las vacunas Covid-19 se distribuyen ampliamente y ayudan a reactivar el comercio mundial y el crecimiento económico. Morgan Stanley recomienda vender el dólar a favor de acciones y crédito, mientras que Goldman Sachs Group Inc. prefiere poner en corto la moneda estadounidense frente a pares de países en desarrollo, incluidos el peso mexicano y el rand sudafricano.

"Seríamos reacios a alejarnos de los cortos del dólar con ese importante viento de cola ahora en su lugar", dijeron los estrategas de Goldman, incluidos Zach Pandl escribió en una nota.
'Debilitamiento del sesgo'.

El dólar cayó más del 11% desde un máximo histórico en marzo. Mientras tanto, el MSCI All Country World Índice, un punto de referencia para las acciones globales, se recuperó alrededor del 60% desde un mínimo en marzo y se cotizaba cerca de un máximo histórico.

El dólar estuvo bajo presión en las últimas semanas después de Joe Biden ganara las elecciones, lo que alimentó las expectativas de una reducción de las tensiones geopolíticas y un mayor estímulo fiscal. La perspectiva de un período prolongado de política monetaria laxa de la Reserva Federal pesa aún más sobre el dólar.

"Los bajos rendimientos reales en EE.UU. correspondieron a un debilitamiento del dólar desde la pandemia", señaló John Velis, estratega de BNY Mellon. "Es por eso que creemos que el sesgo de debilitamiento se mantendrá intacto hasta 2021".
 

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día

Compartí tus comentarios