El nuevo parking: guía para comprar y vender bonos en el mercado

Se mantiene para dolarizar portafolios. Se extiende para hacer contado con liquidación. Compra y venta de bonos desde y contra la misma moneda se elimina.

Entre la serie de medidas cambiarias que llevó a cabo ayer el BCRA también se implementaron modificaciones en relación al plazo de permanencia que los inversores deberán tener en cartera los bonos antes de poder venderlos.

De esta manera se elimina a partir de hoy el parking para las operaciones de compra de títulos en pesos con moneda extranjera en el mercado local. Para dolarizar portafolios se deberá esperar 5 dias hábiles.

Los inversores suelen buscar dolarizar sus portafolios a través del dólar MEP o contado con liquidación. La compra de estos dólares no le quita reservas al BCRA ya que no es una compra por medio del mercado de cambios (MULC). De la resolución se entiende distintos escenarios.

La CNV elimina el plazo de permanencia para personas humanas que compran activos en dólar MEP o dólar cable y luego lo liquidan en una modalidad distinta a la comprada. Por otro lado, se elimina el plazo de permanencia para personas jurídicas que compran activos en dólar MEP y luego lo liquidan en dólar Cable.

"Esto va a permitir que los residentes con dólares puedan venderlos en el mercado local contra pesos sin parking", detalló el funcionario. Agregó que "esto debiera bajar la presión en ese mercado (por el del dólar bolsa), ya que los que quieran vender dólares en ese mercado podrán hacerlo", explicó anoche el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Dentro de los cambios también se alarga el plazo de permanencia de los bonos en cartera de 15 días para vender un valor negociable con liquidación en moneda local luego de una Transferencia Receptora (transferencia de un título desde el exterior al depositario local). Por último, también se extiende el plazo de permanencia desde 5 días actuales hasta los 15 días para realizar una Transferencia Emisora (transferencia de un título desde el depositario local al exterior) luego de comprar un valor negociable con liquidación en moneda local.

"Se elevarán los plazos de tenencia mínima que deberán respetar las transferencias receptoras de títulos valores desde el exterior para su liquidación en moneda local hasta los 15 días hábiles", cita el comunicado oficial. Asimismo, se prohibirá "que las ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación) puedan realizar operaciones por fuera de los mercados institucionalizados del país", agregó Pesce en una conferencia de prensa en el día de ayer.

1) Persona física o jurídica que compra de bonos en pesos, partiendo desde pesos y venta en pesos, sin parking: Aquel inversor que compra un título en pesos para luego venderlos contra la misma moneda, se elimina el parking. Es decir, el inversor podrá deshacerse de inmediato de dichos bonos una vez que fueron comprados sin tener que esperar ningún plazo mínimo.

2) Persona física o jurídica que compra de bonos en dólares y venta en pesos, sin parking: Aquel inversor que busca pesificarse, es decir, comprando un bono en dólares y vendiéndolo contra pesos tampoco necesitará mantener esos bonos en cartera. De esta manera, se le busca dar mayor liquidez a los bonos, buscando que baje el dólar en el mercado.

3) Persona física que compra bonos en dólares y los vende contra dólares, sin parking: El inversor que compra con dólares bonos en dólares y los vende contra la misma moneda, no deberá esperar a tener en cartera dicho bono por ningún plazo, pudiéndolo vender en forma inmediata.

4) Persona física o jurídica que compra de pesos para venta en dólares MEP, parking 5 dias: En este caso, el inversor que compra un bonos en pesos para luego venderlo contra dólares especie D, necesitará mantener en cartera dicho bonos por un plazo de 5 días. De esta manera, se mantiene el plazo de permanencia del bono en cartera de igual manera que hasta ahora, siendo 5 días de parking.

5) Persona física o jurídica que compra en pesos para hacer contado con liquidación, parking 5 dias: Si lo que busca el inversor es exteriorizar su tenencia y girarlo al exterior, la permanencia de los títulos en cartera son por un total de 5 días.

6) Persona fisica o juridica que quiera transferir titulos, parking 15 dias: Para la transferencia de titulos hacia cuentas del exterior, el inversor deberá mantener dichos activos en cartera por 15 dias. 

La expectativa está puesta en que la sangría de dolares se frente y que el BCRA tenga que dejar de vender billetes en el mercado para abastecer la demanda de dolar ahorro. 

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones remarcaron que hacia adelante, la reacción de la brecha será hacia arriba con un dólar “libre que tendrá como piso -en principio- el que surge del oficial más los recargos varios que sufrirá desde hoy.

"La compra de dólar ahorro se reducirá fuerte dadas el consumo del cupo por varios conceptos. Se deberá ver igualmente cuál es la posición del BCRA, y si deja o no correr un poco más la gradual devaluación del oficial; o si comienza a usar los bonos en cartera para “intervenir en reacciones bruscas que se puedan observar Las medidas que tienen como foco restringir más la sangría de dólares es real que se esperaban, pero quizás bajo otras acciones. Por su parte, la decisión en particular de “empujar a refinanciar vencimientos en dólares a empresas, sumará “ruido más allá de la medida al mercado –al estilo de Vicentin, y del avance del Estado sobre el sector privado"; comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de cepo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.