Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

El nuevo modelo K avanza sobre el dólar y le quita oxígeno al negocio bancario

La arremetida oficial afecta seriamente la actividad bancaria y deja al sector a la expectativa de mayores avances. Los banqueros creen que el Gobierno podría interferir en los números del negocio como nunca lo hizo desde 2003 hasta hoy. La regulación del sistema complica los márgenes de la intermediación financiera y el corralito cambiario deja a las entidades financieras con menor capacidad para mantener el ritmo de captación de ahorros

Hubo un lugar común extendido en la verborragia de una buena cantidad de opinólogos y politólogos en estos años: Néstor conocía como nadie el “potencial desestabilizador” que tenían el dólar y el sistema financiero sobre los gobiernos en la Argentina. A tal punto que nunca llegó a atreverse a proponer movimientos bruscos sobre el billete; ni a interferir, tampoco, en los buenos márgenes que alcanzó el negocio bancario en este tiempo.


Hubo una visión, a la vez, más cruda y silenciosa sobre esta misma realidad: el enorme flujo de ingresos que los bancos llegaron a aportar al fisco en estos años podrían haber ayudado a persuadir, en parte, al líder político.


Entre el primero y el tercer gobierno kirchnerista, los bancos multiplicaron casi por diez su contribución al Estado: desde los $ 2.500 millones anuales a los casi $ 20.000 millones que –se estima– dejarán este año sólo en concepto de impuestos. La cifra representa un 4% de la recaudación prevista para todo 2012.


Las dos explicaciones, cualquiera sea la real, fueron efectivas para mantener la calma, en este tiempo, entre los grandes jugadores del sistema financiero. La primera perturbación llegó, en cambio, en el segundo mandato de Cristina. “Néstor murió; hoy estamos frente a un cambio de paradigma”, resumía ayer una fuente oficial.


La arremetida dejó al sector bancario entero a la expectativa. Y con el temor que supone, sobre todo, la intuición de que el Gobierno parece decidido ahora a avanzar sobre los números del negocio como nunca lo hizo desde 2003 hasta hoy. “Este gobierno dividió a la mesa de enlace del campo, a la UIA, a la CGT. Ellos intuyen que puede ser los siguientes”, comentó ayer a El Cronista un lobbista oficial. “Algunos banqueros parecen no haber entendido que los créditos a las Pymes se han convertido en una política de Estado, porque hoy lo que preocupa es la actividad”, completó.


En el sector hay inquietud por la serie de multas y sanciones que prometen en el Banco Central para las entidades que no muestren avances sobre la línea de las Pymes el próximo 21 de agosto, el plazo previsto por la normativa para dar el primer reporte. Pero también por un eventual avance desde otro frente: la existencia de cincos sumarios abiertos a bancos en la Unidad de Información Financiera (UIF).


El organismo de José Sbatella, que ya desmostró capacidad para afectar los balances de algunas entidades, debe exponer en octubre próximo ante el GAFI sus avances sobre el combate al lavado del dinero en el país.


Hay, por si fuera poco, algunos fundamentos adicionales. La arremetida oficial se da en momentos en que el desdoblamiento cambiario dejó a los bancos bastante más desguarnecidos para captar liquidez. El dólar blue desplazó al billete oficial de la mente de los ahorristas: “El mecanismo de competencia entre ‘tasas y dólar’ está roto. La expectativa de devaluación oficial ya no es un determinante en la decisión del depositante”, explicó el jefe de research de un banco nacional. Con una tasa de interés pasiva en el 13,5% anual, la situación parece hoy ya muy lejana a un equilibrio: los bancos se deben resignar a ver crecer sus ahorros a un ritmo muy por debajo del que reflejan sus préstamos y del que registraron sus depósitos en igual período del año pasado (según cifras del Central, los plazos fijos minoristas avanzan al 27% interanual, mientras los créditos lo hacen simultáneamente al 40%). El motivo: un dólar paralelo que voló ya muy por encima de los $ 6 y que alimenta la tentación del sector privado de mantenerse en efectivo, fuera del sistema.


Con el dólar oficial fuera de competencia, las tasas de interés bancarias quedaron sujetas casi por completo al manejo de la política monetaria. Eso explica que hoy sea el Central, mucho más que en otras épocas, el que decida su nivel: un 14% anual, que no resuelve la presión inflacionaria ni recupera el ritmo perdido de captación de depósitos, pero que alcanza para evitar que se encarezca el crédito. Argumento suficiente en estos tiempos: todo vale para mantener la marcha de la economía en este segundo semestre. Incluso avanzar sobre los dos “intocables”.

Más notas de tu interés

Comentarios12
Editor80 CMS
Editor80 CMS 05/08/2012 04:52:11

Observen que por ser hoy domingo , de los dos primeros comentarios que son siempre emitidos por los ciberKK , hay solo uno...y bueno ...en feriados reducen la dotación...jiji.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 04/08/2012 10:06:52

Que alguien me ilumine a que corriente de pensamiento económico pertenecería este cerrojo al dólar, o es como yo pienso solamente una medida trucha sin fundamento lógico...del tipo manoton de ahogado criollo...

Editor80 CMS
Editor80 CMS 04/08/2012 02:47:25

La gente no lleva dólares a los bancos, son mas peligrosos los bancos que los motochorros, ya se quedaron con los depósitos, y gracias que los devolvió CFK, sino se lo ivan a cobrar a magoya. Los bancos son de terror.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 04/08/2012 01:17:40

que digan la verdad..no hay verdes para entregar....solo hay para politicos, , y niños de de la campora, sentados en las filas 1 a la 10, que la aplauden en todos los aburridos discursos...

Editor80 CMS
Editor80 CMS 04/08/2012 12:07:14

Los bancos nunca pierden, los que siempre perdemos somos los clientes del banco; te cobran lo que se les antoja, se te quedan con los depositos y que te los devuelva magoya. Nunca es poco acorralar a los bancos.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 02/08/2012 10:35:48

PERO ojo nadie podra negar que nuestra presidenta ES UNA VERDADERA ACTRIZ, incluso yo la habia visto hace tiempo que actuo junto a hijitus, neurus, tucho, pucho, larguirucho, oaky y gold silver, era la unica mujer pero no recuerdo su nombre y UDS????

Editor80 CMS
Editor80 CMS 02/08/2012 10:28:55

el gobierno ha parado toda la actividad industrial productiva de la construccion , y bancaria obviamente al haber menos actividad mayor retiro de pesos para comprar afuera los dolares blue, esto generara una inflacion IMPARABLE Y CHAU CHAU

Editor80 CMS
Editor80 CMS 02/08/2012 08:45:50

DE QUE MODELO ECONOMICO ME HABLAN, SI LO UNICO QUE HACEN ESTOS IMBECILES JODER CON EL DOLAR

Editor80 CMS
Editor80 CMS 02/08/2012 07:23:20

Vos decís que el gobierno regula a los bancos para que GANEN menos. Me gustaría que el Gobierno se regule a sí mismo para que sus funcionarios ROBEN menos.

Editor80 CMS
Editor80 CMS 02/08/2012 07:22:59

Hola, la recaudaciòn tributaria de los bancos es solamente por imp a las ganancias,el Iva y el imp.L.25413 o incluye las retenciones que se les hacen a los clientes.Habrìa que separar,para un buen y fino anàlisis. Atentamente.- José Andrade

Ver todos los comentarios