El negocio del año: las acciones de Mirgor, de Nicolás Caputo, subieron 153% en 4 meses

La compañía es controlada por el amigo del presidente, quien la fundó con el propio Macri en 1983. Actualmente se dedica a autopartes eléctricas, celulares y electrónicos para el hogar. Hoy llegó a caer más del 6% en la bolsa y terminó con un alza del 7%.

En un día de presión por el petróleo, el Merval terminó perdiendo hoy un 2,82 por ciento. Y casi todas las acciones del panel líder cerraron en baja. Pero una acción, que a media rueda encabezaba las caídas, terminó con una suba de nada menos que el 7%, impulsada por rumores de un acuerdo comercial que no fue oficializado.

La acción que hoy llegó a mostrar una brecha de más de 13 puntos entre su piso y su cierre, a apenas un pasito de su récord histórico, es la de Mirgor, un Grupo de compañías controladas por Nicolás Caputo, el empresario al que el presidente Mauricio Macri describe como su “amigo del alma y que además es vicepresidente del Merval.

Después de que el papel de Mirgor tocara un piso de 1202 puntos tras cerrar ayer a 1280, trascendió la firma de un acuerdo comercial -no informado oficialmente- que disparó el precio de la acción hasta las 1370 unidades, a apenas cuatro enteros de su récord histórico.

La empresa, además de ser una de las que maneja Caputo, tiene otra particularidad: el empresario la fundó con el propio Macri en 1983 para hacer acondicionadores de aire para autos. El hoy presidente de la Nación se alejó en 1994 (cuando se fue a presidir Boca), pero sigue controlada por su amigo.

Más allá de la suba y la brecha de hoy, la acción de Mirgor muestra un “histórico más que envidiable: el papel había cerrado el 2015 en 541 puntos, con lo que acumula una suba del 153% en apenas cuatro meses (la primera rueda del año fue el 4 de enero). Y hace un año estaba en apenas 201 enteros, lo que representa menos de una sexta parta de su valor actual.

El Grupo Mirgor está compuesto por tres empresas: la propia Mirgor, Interclima y IATEC. A la vez, se divide actualmente en tres unidades de negocio:

En el negocio automotriz, Mirgor se dedica a sistemas de climatización automotriz y cajas de Dirección, Interclima a enllantados y IATEC a sistemas de información y entretenimiento);

En el de electrónica de consumo, Interclima hace sistemas de acondicionadores de aire domiciliario y de piso-techo, y IATEC se dedica a aire acondicionado domiciliario, microondas, DVD y Blue Ray, TV, audio, Home Theater y notebooks;

Y en telefonía móvil, IATEC  es fabricante exclusivo de los teléfonos Nokia y fabricante  también desde junio 2014 de los móviles Samsung.

Temas relacionados
Más noticias de Mirgor

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés