U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El mundo financiero cree saber quién va a ganar esta Copa del Mundo

De acuerdo con los analistas y expertos del sector, Alemania retendría el título conquistado hace cuatro años atrás en Brasil. Lionel Messi sería el goleador del Mundial. UBS, Thomson Reuters y Commerzbank, con simulaciones y encuestas, ven a Argentina cerca del cuarto puesto o a lo sumo como una sorpresa. Brasil sería el subcampeón

El mundo financiero cree saber quién va a ganar esta Copa del Mundo

Si los algoritmos financieros son lo suficientemente precisos, el Mundial de Rusia 2018 ya tiene dueño. Y, al mejor estilo del Real Madrid, que acaba de ganar por tercera vez consecutiva la Champions League europea, Alemania volverá a repetir el título conquistado en Brasil 2014. Por lo menos, eso es lo que anticipa el mundo financiero para la Copa del Mundo de fútbol que está por comenzar en pocos días más. Para los hinchas argentinos, este pronóstico es una verdadera decepción. O, tal vez, otra confirmación más de que este año sí dejamos de ser favoritos y que vamos a "correr de atrás", como se dice en el turf.

Como suele suceder cuando se aproxima un Mundial, surgen distintos bancos y analistas que se quieren lucir con sus predicciones futboleras, sabedores de que el mundo va a estar mirando solo una cosa durante un mes. En general, los pronósticos no aciertan, pero por lo menos son un divertimento más mientras se espera el principio de los partidos.

Este año, el banco suizo UBS publicó un informe donde confirma la supremacía germana para llegar a la final del 15 de julio en el Estadio Luzhniki de Moscú y salir vencedor de ella. En su modelo econométrico, los analistas de la entidad cargaron el ranking de la selección de Joachim Löw, su clasificación, su sorteo y sus actuaciones pasadas, para determinar sus chances de volver a ganar la Copa.

Para reducir la aleatoriedad de los resultados del fútbol, la simulación fue realizada un total de 10.000 veces, lo que permitió comprobar que, en un 24% de ocasiones, era Alemania la que alcanzaba el primer puesto, igualando así los campeonatos ganados por Brasil, que es el líder mundial con cinco trofeos.

¿Quién saldría derrotado de esta hipotética final? Brasil, con un 19,8% de probabilidades, sería el rival de Alemania para el partido del 15 de julio en Moscú. Siempre según los cálculos del banco suizo, España llegaría en tercera posición, con un 16,1% de probabilidades de ganar el torneo.

"Alemania y Brasil tienen un comienzo fácil, mientras que España tendrá que arrancar a toda máquina si quiere derrotar a Portugal, actual campeón de Europa, en su partido inicial. A partir de ahí, la situación será más difícil para España y Brasil, que posiblemente enfrentarán a la Argentina e Inglaterra, respectivamente, en los cuartos de final", afirmó Michael Bolliger, a cargo del estudio publicado por el UBS.

Las opiniones coinciden

Thomson Reuters, por su parte, publicó una encuesta entre 145 analistas financieros para conocer qué país consideraban que iba a ser el futuro campeón en Rusia. No se basó en algoritmos, lo que lo hace más falible, pero sí se da una coincidencia con el informe del banco suizo: Alemania tiene las mayores chances para igualar las hazañas de Italia (en 1934 y 1938) y Brasil (en 1958 y 1962) al ganar dos campeonatos seguidos.

En el particular sondeo, la selección germana obtuvo 45 votos, por delante de la brasileña (37) y la francesa (27), gracias a su mayor espíritu de equipo y su menor dependencia de las individualidades. Para el analista Frank Blackmore, de EFConsulting, "Alemania tiene una buena combinación de alto nivel y disciplina; no está dominada por ninguna estrella y sí en cambio por un grupo de jugadores en un nivel muy elevado". Mientras tanto, los participantes eligieron a Lionel Messi como el goleador del torneo.

Esta predicción está en línea con las que se manejan en las casas de apuestas. De acuerdo con las más importantes, la mayoría espera la victoria de Alemania o de Brasil, junto con Messi como máximo artillero.

Difícil de predecir

¿Adónde quedó la Argentina en todos estos pronósticos? Conociendo nuestro país, no debería sorprender que los analistas del UBS hayan preferido ser cautos a la hora de arriesgar un resultado. "El destino de la Argentina dependerá en gran medida de la forma de sus jugadores estrella, lo cual es un elemento de incertidumbre y difícil de capturar con nuestro modelo cuantitativo", explicó Bolliger. Eso y decir que podemos salir tanto campeones como eliminados en la primera rueda, es lo mismo. Para el UBS, nuestra Selección podría dar una sorpresa, al igual que Bélgica, Francia o Inglaterra. Lo que no dice es qué tipo de sorpresa sería.

En cambio, los analistas sondeados por Thomson Reuters son más racionales: si Alemania y Brasil son los favoritos, la Selección Argentina no se cae del podio. En sus predicciones, nuestro país llega en cuarto lugar, con 12 votos, por delante de España, Bélgica, Inglaterra, Portugal y Colombia.

Otro de los bancos que se prestó al juego de los pronósticos es el Commerzbank, que también realizó un total de 10.000 simulaciones para definir quién sería el próximo campeón mundial en Rusia. Según Peter Dixon, analista de la entidad, "Creo que el punto consiste en que, si estamos en un mundo racional gobernado por las reglas de la lógica, uno de los dos, Brasil o Alemania, debería ganar".

Pero en algún lugar entre las simulaciones prosiguió el experto, bien puede haber un universo en el que Arabia Saudita derrote a Panamá en la final. El solo hecho de que haya un elemento aleatorio es una de las razones por las que bien podemos estar equivocados, y por qué los deportes como el fútbol son tan fascinantes".